Mercamadrid contará con un mercado virtual de productos perecederos antes del final de la legislatura

Actualizado: martes, 3 julio 2007 14:38

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Mercamadrid espera contar con un mercado virtual de productos perecederos antes de que acabe esta legislatura, y con un 'market place' común para todos los comerciantes que tienen un espacio en el mercado mayorista más grande de España para principios del próximo año.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Mercamadrid, Luis Blázquez, afirmó que "ya se ha conseguido elevar el nivel de internacionalización del mercado a través, por ejemplo, de oficinas electrónicas, y en la actualidad se trabaja para poner más productos en Internet, de manera individual por parte de los comerciantes".

Este proceso, según Blázquez, estará concluido a principios de 2008, y en ese momento se podrá comenzar con las otras dos fases en la creación de un mercado virtual: la compra-venta de frutas y hortalizas a través de la red, y la expansión de este proceso a los demás productos perecederos a través de un mercado de contratación puramente electrónica, organizado y regulado a nivel internacional.

Además, la firma, esta mañana, de un convenio entre Mercamadrid y el Mercado Central de París, auspiciada por la Consejería de Economía del Ayuntamiento de la capital, permitirá un intercambio de información entre ambas instituciones que favorecerá el desarrollo de ese mercado virtual. "París está más o menos en nuestro nivel, un poco más adelantado en algunas cosas y un poco más retrasado en otras, así que lo que queda por implementar lo haremos juntos, colaborando", aseguró Blázquez.

CREACIÓN DE UNA MARCA ÚNICA

Asimismo, ese convenio de colaboración entre las dos plataformas de distribución alimentaria más importantes de Europa servirá para "incrementar y garantizar a los ciudadanos la calidad de los servicios que prestan, en una época marcada por la innovación tecnológica, por las necesidades de comunicación y por el intercambio en todos los aspectos", informó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Así, Mercamadrid Internacional y Rungis Marché International, el Mercado Central parisino, potenciarán sus actividades en tres aspectos. En primer lugar, se intentará mejorar la proyección y desarrollo de las marcas propias para promover la imagen externa con acciones conjuntas. Además, se efectuarán intercambios de información puntuales sobre las acciones de comunicación de cada uno de los mercados y también de empleados para colaboración y capacitación.

Por otra parte, ambas instituciones organizarán encuentros empresariales que favorezcan el intercambio de experiencias en el sector y que potencien las relaciones entre el tejido empresarial y profesional de ambos mercados internacionales. Entre otras herramientas, se usará el intercambio de técnicos y responsables, y se harán viajes de estudio, programas de prácticas y formación de directivos conjuntos para ambas empresas.

Por último, se desarrollarán también las nuevas tecnologías de la información y la comunicación dentro del sector de la distribución alimentaria mediante la creación de redes y servicios informáticos comunes.

"Se trata de impulsar la actividad de nuestros mercados centrales para que consoliden su condición de referencias europeas y mundiales no sólo en tamaño, sino sobre todo por su calidad y alto servicio dentro de la comercialización, distribución y logística de productos alimentarios", puntualizó el primer edil.

AMPLIACIÓN DE MERCAMADRID

Además, la experiencia del Mercado Central de Paris también servirá de inspiración al mayorista madrileño a la hora de poner en marcha ciertos proyectos, sobre todo cuando se finalice la ampliación de Mercamadrid, cuya primera piedra la puso el alcalde el pasado 21 de febrero, y que ampliará en 453.000 metros cuadrados su superficie, con una inversión de más de 300 millones de euros.

Así, Mercamadrid se consolidará como "uno de los motores de la economía española", con sus más de 500 empresas que generan 6.000 empleos directos y otros 30.000 indirectos. En total, el mercado madrileño y el parisino facturan más de 3,5 millones de toneladas de productos al año, con un valor de más de 10.000 millones de euros.

El presidente director general de Semmaris, empresa que gestiona el Mercado Central Parisino, Marc Spielrein, agradeció al Ejecutivo municipal su apoyo en la consecución de este convenio de colaboración y recordó que "en la Europa de los 27 existen 110 mercados mayoristas que dan trabajo a 120.000 personas, y para que siga siendo así y los mercados europeos crezcan es importante que desarrollemos una marca comercial común y que trabajemos juntos para promocionar este tipo de institución".