MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Madrid se preveía movido después de la votación que ayer se produjo en el seno del Grupo Popular sobre el mantenimiento de Manuel Cobo como portavoz de la formación pero la sesión en la Casa de la Villa dio para mucho más, con un continuo lanzamiento de dardos entre las bancadas de PP y PSOE.
Uno de los primeros dardos del día vino de la mano del portavoz socialista, David Lucas, que durante el bronco debate sobre la Tasa de Basuras se enfrentó con el delegado de Hacienda, Juan Bravo, preguntando por la permanencia de Cobo como portavoz del PP.
"¿Me puede asegurar que el portavoz lo seguirá siendo la legislatura que viene o dentro de un mes?", preguntó Lucas a Bravo, visiblemente enfadado después de que el edil de Hacienda le recordara la retahíla de portavoces socialistas que han debatido con Alberto Ruiz-Gallardón desde que éste llegó a la Alcaldía madrileña.
Todo ello después de que asegurara que siempre se ha mostrado "respetuoso" con el resto de los partidos aunque recriminó a los 'populares' que ellos "tienen el patio como lo tienen".
A renglón seguido, se dirigió al secretario general del PSM, Tomás Gómez, sentado en la zona de invitados, para instarle a hablar con el alcalde de Getafe, Pedro Castro, "a ver si le hace concejal de Hacienda" porque parece que Bravo "está obsesionado" con este municipio, después de recordarle que allí la tasa está en marcha desde hace años.
Pero los dardos envenenados continuaron en la bancada socialista, como cuando Lucas recordó que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo que éste era un momento duro para la imposición de la nueva Tasa de Basuras. "Escúchenla", les aconsejó a los ediles del PP, lo que arrancó algunas risas en la bancada 'popular'. Lucas incluso preguntó en voz alta que "qué gracia tenía el comentario".
Y el Pleno siguió dando más juego: lo que en un principio se preveía como una broma del vicealcalde Cobo, convertido en ausencia de Gallardón en presidente del Pleno, se transformó en un rifirrafe entre el 'popular' y el portavoz socialista de Urbanismo, Daniel Viondi.
Todo arrancó a raíz de un comentario del propio Viondi a la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, a la que dijo que sus contestaciones le recordaban las del "sí, señorito" de la actriz Gracita Morales. "Escuchándola me acuerdo de esas películas que ahora veo en 'Cine de barrio' porque yo soy algo más joven que usted", declaró.
Con tono humorístico, Cobo expuso que no creía "conveniente" sacar a "una señora" el tema de la apariencia de juventud porque "alguien puede pensar que no lo parece", lo que desató alguna que otra carcajada en el Salón de Plenos. Sin embargo, Viondi no se lo tomó con mucho humor.
"Si usted y yo nos miramos al espejo veremos grandes diferencias y, por favor, no interrumpa porque, como presidente, debe dar ejemplo y no debe comentar", manifestó. El vicealcalde, una vez terminado el turno de palabra, se dirigió a Viondi para decirle que ser joven "es algo que se pasa con los años".
Pero la sesión plenaria de hoy también tuvo sus guiños de humor. El más destacado fue el protagonizado por el portavoz socialista de Movilidad, Manuel García-Hierro, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
El edil socialista, durante el debate sobre el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), pidió al regidor que le mirara. "No es usted mi tipo, pero míreme a los ojos", dijo entre bromas el representante del PSOE. La respuesta de Gallardón no se hizo esperar una vez concluido el turno de palabra: "Lamento mucho no ser su tipo, me ha dado un gran disgusto", confesó.