MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública y Facua Madrid han alertado de la "evidente falta de limpieza" en los centros de salud a raíz de la externalización del servicio y el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa concesionaria.
Según la Mesa de Defensa de la Sanidad Pública, "al mes de hacerse cargo del servicio, la empresa concesionaria presentó un expediente de regulación de empleo que ha provocado la prejubilación de algunos trabajadores y ha disminuido considerablemente la jornada laboral del resto".
A su juicio, esto ha generado que los centros de salud no tengan servicio de limpieza en todos los turnos para cualquier incidencia que surja, ha manifestado en un comunicado, en el que asegura que los últimos meses "los centros de salud de la Comunidad de Madrid están sufriendo una evidente falta de limpieza, que conlleva la no retirada de las basuras y residuos generados por el trabajo de los profesionales y pacientes de estos centros".
"Las bolsas de basura se acumulan sin que nadie las retire cuando están llenas, con el riesgo biológico y químico que esto supone para la salud de los pacientes y de los trabajadores", subraya la plataforma, que ha convocado una acción de denuncia para este jueves, en la que los vecinos limpiarán sus centros de salud.
"Si a la Consejería de Sanidad no le preocupan las condiciones higiénicas y de salubridad de los centros de salud, a la ciudadanía sí. Por ello, ha surgido esta iniciativa que se enmarca en la defensa de unos servicios públicos de calidad y universales, reiterando, una vez más, nuestro frontal rechazo a las medidas privatizadoras", señala.
Asimismo, la asociación de consumidores Facua Madrid ha advertido también de la "deficiencia en la limpieza de los centros de salud", atribuida a "los recortes que viene sufriendo este servicio tras su externalización", según un comunicado.
"Los usuarios han podido encontrarse en los últimos días con residuos biológicos, animales muertos o acumulación de basura, principalmente en centros como El Naranjo de Fuenlabrada, Santa Mónica de Rivas o San Fermín de la capital, entre otros", asegura Facua.
Así las cosas, la asociación de consumidores ha instado a la Consejería de Sanidad a que "solvente de forma inmediata esta situación que perjudica gravemente a los usuarios de la sanidad pública madrileña".
SANIDAD GARANTIZA LA LIMPIEZA EN LOS CENTROS
En un comunicado difundido este lunes, el departamento de Javier Fernández-Lasquetty aseguró que garantiza la limpieza en los centros de salud tras la firma de este nuevo contrato que tiene como objetivo "realizar una gestión más eficiente de este servicio".
Además, señaló que la Gerencia de Atención Primaria trabaja conjuntamente con la empresa que presta este servicio "para mejorar y dar respuesta a todas las sugerencias que transmiten los directores de los centros", al tiempo que se han reforzado los equipos de limpieza para casos urgentes.
También indicó que la Consejería de Sanidad mantiene los mismos niveles de desinfección, desinsectación y desratización en todos los centros de salud que tenía hasta ahora a través de otro contrato centralizado específico diferente al contrato de limpieza y encomendado a otra empresa.
"Dicho contrato no ha reducido en nada sus exigencias, sino que funciona con las mismas actuaciones periódicas que ya existían y las intervenciones urgentes que sean necesarias", argumentaron desde Sanidad.
Por otro lado, aseguraron que la Consejería realiza un "gran esfuerzo" para mejorar las instalaciones de los Centros de Salud, en función de los recursos económicos disponibles y las necesidades de los centros -- recuerdan que durante este año, ha invertido 1,3 millones de euros en mejoras de climatización, suministros--.
Por último, agregaron que, como en el resto de los contratos de prestación de servicios públicos, aplicará las "medidas oportunas si hubiese incumplimientos de los contratos suscritos con las empresas para el servicio de limpieza o de la desinfección".