La Mesa de Urbanismo de la Cañada Real se constituirá en los próximos días

Mesa de lo Social de la Cañada Real
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 enero 2015 12:53
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha anunciado este viernes que la Mesa de Urbanismo de la Cañada Real está previsto que comience en los próximos días, puesto que "ya está mandada la citación".

   Así lo ha afirmado el consejero en su asistencia este viernes a la reunión de la Mesa Social de la Cañada Real, donde se analizan los problemas detectados por los grupos de trabajo de lo Social, de Empleo, de Sanidad y de Educación que integran dicha Mesa, así como las soluciones para dichos problemas.

   Así, Fermosel ha defendido que a lo largo de los dos años en los que la Comunidad de Madrid están trabajando con los vecinos de la Cañada Real "la imagen que percibe la sociedad actualmente no es la imagen de la droga, sino de una población que tiene un barrio que hay que reestructurar y que dignificar".

   En este sentido, ha añadido que en cinco sectores de la Cañada "se sienten ciudadanos normales, se sienten atendidos y se sienten con los mismos derechos y las mismas obligaciones, que es lo que piden: pagar sus impuestos, su luz, su agua".

   La Mesa Social de la Cañada Real se creó el 24 de junio, y está compuesta por representantes del Ejecutivo regional, de los Ayuntamientos de Madrid y de Coslada, así como por las entidades sociales relacionadas con la Cañada, ONGS y asociaciones de vecinos.

   El mencionado Plan de la Mesa Social trabaja en tres áreas. La primera es el área educativa y laboral, con el objetivo de concienciar a la población de la Cañada Real de la necesidad de participar en todos los niveles educativos y de acceso al mercado laboral.

EDUCACIÓN

   Una de las principales tareas es la lucha contra el absentismo escolar. Para ello se ha llevado a cabo un nuevo censo de la población escolar, constatando que hay un total de 1.903 alumnos en la zona, ya escolarizados. De ellos, 954 alumnos están escolarizados en centros pertenecientes a la Dirección de Área Territorial (DAT) de Madrid capital, 883 en centros de la DAT Este y 66 en centros de la DAT Sur.

   Al margen de esto, se está elaborando un censo definitivo de la Cañada Real, en el que están reflejados todos los alumnos en edad de escolarización, incluyendo aquellos que hayan abandonado el sistema educativo obligatorio o no hayan accedido nunca a él.

   En la misma línea, se han organizado rutas de transporte escolar que faciliten el acceso del alumnado a la escuela. Los puntos de recogida de los estudiantes en la Cañada Real cuentan con la presencia de un supervisor que controla que los estudiantes acudan a sus centros.

   Además, se realizará un estudio sobre el nivel educativo que han alcanzado los alumnos mayores de 16 años y establecer líneas concretas de trabajo. También se establecerán, en acuerdo con las asociaciones de la Cañada Real, programas de formación profesional adecuados a los jóvenes de la zona.

   Por otra parte, se fomentará el idioma español entre los inmigrantes para mejorar su integración con los españoles que viven en la zona. También será muy importante promover la educación de los valores sociales de la igualdad de género en todos los grupos de edad a fin de evitar casos de violencia de género e impedir este tipo de comportamientos entre los más jóvenes.

EMPLEO

   En materia de empleo, la viceconsejera del ramo, María Eugenia Carballedo, presidió una comisión en la que se propusieron soluciones como programas de formación específicos para los habitantes de la Cañada, y otros dirigidos a incrementar la tasa de empleo de las mujeres y sus capacidades laborales.

   También fomentarán el plan de Empleo Autónomo como ayuda a la motivación al autoempleo de los habitantes de la zona, así como programas para parados de larga duración y recualificación de dedsempleados en trabajos de colaboración social.

ÁMBITO SOCIAL Y COMUNITARIO

   Por otra parte, se está tramitando la convocatoria de subvenciones para 2015, en la que la Cañada Real será zona de actuación prioritaria. Para ello se destinarán 1,5 millones de euros, que se dedicarán a proyectos de información, orientación y acompañamiento socio-comunitario, orientación laboral, alfabetización o atención jurídica y psicológica, entre otros.

   Así, se busca llevar a cabo políticas de sensibilización de la población de la Cañada Real, concernientes a la mejora de las relaciones vecinales, fomento de la cohesión social e impulso de las políticas de acogida e integración de inmigrantes, así como el fomento de la igualdad de género.

   Además, a través del censo social que elabora el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) se estudiará la situación de las familias residentes de la Cañada Real que soliciten o sean beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI) y se hará un seguimiento específico para adecuar sus necesidades, para lo que se creará un grupo de trabajo técnico.

SANIDAD

   En cuanto a la Sanidad, se van a aumentar de 30 a 55 las plazas residenciales destinadas a los pacientes drogodependientes en situación de alta marginalidad, lo que supondrá una inversión de casi 1,3 millones de euros en lso próximos tres años. También se reforzará la coordinación entre los distintos agentes implicados en la zona para reducir los problemas de drogas existentes.

   Además, el Equipo de Intervención con Población Excluida (EIPE) contará con un nuevo vehículo sociosanitario para sus desplazamientos. Se suma así al actual equipo, formado por un médico, un enfermero y un conductor, que se desplaza diariamente a la zona para atender a la población infantil y a mujeres en materia de planificación familiar y sexualidad juvenil, así como tramitar la tarjeta sanitaria o asegurar la vacunación infantil. Atiende cada día a una media de 46 niños y mujeres.