MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Metro de Madrid ha cifrado en un 41 por ciento el seguimiento de los paros parciales convocados este jueves mientras que los sindicatos convocantes elevan la participación a un 85 por ciento de la plantilla del metropolitano.
Un portavoz del suburbano ha explicado a Europa Press que durante la franja horaria en la que se han desarrollado los paros, entre las 17.30 a 19.30 con unos mínimos fijados del 48 por ciento, han circulado el 98 por ciento de la dotación habitual de trenes, lo que revela un escaso seguimiento del colectivo de conductores.
Por su parte, el secretario del Comité de Empresa y portavoz de CC.OO en el suburbano, Ignacio Arribas, ha destacado el seguimiento de la convocatoria de hoy entre la plantilla. Tanto sindicatos como la empresa han destacado que los paros se han desarrolla sin incidentes.
Además, se ha realizado un recorrido de protesta en el vestíbulo de la estación de Sol donde los representantes del los sindicatos han recorrido las instalaciones de la línea 1, 2 y 3 para explicar los motivos de los paros.
Arribas ha manifestado que los viajeros han tenido "buena acogida" a las razones esgrimidas por los sindicatos para realizar los paros y han trasladado también datos sobre la "degradación del servicio". También se ha pedido su colaboración para firmar un manifiesto en defensa del transporte público y para proponer la extensión de la Tarjeta Azul a desempleados, estudiantes y personas con escasos recursos.
Los sindicatos CC.OO., UGT, Sindicato Libre, Solidaridad Obrera y Sindicato de Técnicos convocan paros parciales indefinidos de dos horas de duración durante dos días a la semana en protesta por la reducción salarial planteada por la compañía en el marco de la negociación del convenio colectivo.
El Sindicato de Conductores no secundó la convocatoria de estos paros indefinidos y aboga por realizarlos para el día 15 de mayo (San Isidro) y el 17 de mayo (para la final de la Copa del Rey).
Por otro lado, los convocantes han acordado ya desplegar más paros el día 8 de mayo, que se realizarán de 17.30 a 19.30 horas, mientras que para el día 9 se convoca paros parciales de 6 a 8 horas para el personal de estaciones mientras que para el resto del personal de la empresa, incluido conductores, se programan de 7.15 a 9.15 horas.