MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los servicios mínimos en Metro de Madrid para los paros parciales convocados por los sindicatos serán del 48 por ciento para el turno de la tarde y del 54 por ciento para el turno de mañana, según ha informado la compañía en un comunicado.
Los paros previstos para este miércoles, que deben ser refrendados por la Asamblea de Trabajadores de Metro del turno de tarde, se desarrollarán entre las 17.30 y las 19.30 horas con una dotación del 48 por ciento de los trenes habituales programados en esta franja horaria.
Para el jueves, los paros se han establecido de 6.30 a las 8.30 horas y, en este caso, los servicios mínimos serán del 54 por ciento de los trenes habituales que circulan en esas horas.
Metro también recuerda que los paros convocados para el día 25 también se desarrollan entre las 17.30 y 19.30 horas y en consecuencia habrá servicios mínimos del 48 por ciento. El día 26 están convocados en la franja horaria entre las 6.30 y las 8.30 horas con unos mínimos del 54 por ciento.
En todas las estaciones permanecerá abierto, como mínimo, un vestíbulo y sus correspondientes accesos, siendo éste el que permanece abierto hasta la finalización del servicio. Metro de Madrid lamenta los inconvenientes que estos paros pudieran generar a los usuarios que viajen durante estos tramos horarios.
La Asamblea de Trabajadores de Metro del turno de mañana ha decidido ratificar "por amplia mayoría" los paros parciales indefinidos convocados a partir de este miércoles en protesta por la propuesta de la compañía de reducir la retribución de la plantilla en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo.
Según ha explicado a Europa Press el secretario del Comité de Empresa, Ignacio Arribas, la propuesta de paros parciales indefinidos (apoyados por CC.OO, UGT, Solidaridad Obrera o Sindicato Libre) ha sido secundada por cerca de 200 trabajadores mientras que ha habido 45 o 46 abstenciones.
El pasado 5 de abril se aprobó en la Asamblea de Trabajadores la convocatoria de paros parciales indefinidos de dos horas de duración durante dos días a la semana.
Además, paralelamente a los paros está previsto la realización de una manifestación el miércoles a partir de las 18 horas que partirá, como suele ser habitual, desde la Plaza de La Villa a la Plaza de Cibeles. El jueves, se convocará otra marcha desde el depósito de la calle Néctar hasta la parada de Metro de Canillejas a partir de las 7.30 horas.
Si el conflicto a raíz de la negociación del nuevo convenio colectivo se mantiene, el Comité de Empresa tiene previsto convocar de forma gradual nuevas fechas concretas de paros parciales para el mes de mayo.