Metro fija unos mínimos del 80% en la línea 5 de cara a que la huelga no perjudique para ir a la Pradera

Actualizado: martes, 14 mayo 2013 16:58

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha explicado este martes que Metro ha fijado unos mínimos del 80 por ciento para la línea 5 de cara a que la huelga convocada para mañana, día que se celebra la festividad de San Isidro en la capital, no perjudique a los madrileños que quieran trasladarse a la Pradera, donde la parada más cercana es la de Marqués de Vadillo.

Tras criticar que los sindicatos convoquen para este día, "cuando muchos ciudadanos se van a desplazar a la Pradera y a las fiestas del Santo", ha señalado que espera que las organizaciones sindicales "cumplan adecuadamente los mínimos" y no se "perjudique más a los ciudadanos".

Según ha informado la compañía, para el resto de la línea se han fijado unos mínimos del 39 por ciento, que afectarán al tramo horario de 11 a 16 horas, cuando están convocados los diferentes paros. Se ha reforzado los mínimos de la línea 5 pues es la que los usuarios usarán para acudir a las fiestas de San Isidro, que se concentran en la Pradera.

Para González, las huelgas en el Metro son "absolutamente injustificadas" porque lo que se está haciendo es "negociar" un nuevo convenio colectivo "para tratar de adaptarlo a la realidad económica que existe en toda España y en Madrid también". "Lo que están planteando los sindicatos de Metro es que se le incrementen las retribuciones un 4 por ciento y que se aminore su jornada laboral", ha criticado.

Según González, esto es algo "que no tiene cabida en el momento actual para nadie", destacando que estos trabajadores "tienen un puesto de trabajo asegurado y condiciones laborales muy buenas" cuando la "inmensa mayoría de los españoles están en una situación muy difícil", donde tienen que "reducir su salario, aumentar su jornada laboral" y muchos otros están perdiendo el empleo.

Por tanto, a juicio del presidente, "es una posición absolutamente inaceptable" y ha lamentado que se llegue a "perjudicar a los madrileños haciendo los paros coincidiendo con aquellos momentos que más perjudican a los madrileños". "Creo que va más allá de lo que es la lógica utilización del derecho de huelga por parte de los sindicatos", ha sentenciado.