Metro de Madrid aspira a diseñar todo el transporte de Santo Domingo tras colaborar en la Línea 1 del suburbano

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 13:43

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid se ha convertido en candidato para diseñar todo el Plan Estratégico de Transporte de la isla de Santo Domingo, tras haber participado en la asistencia técnica de la primera línea de Metro construida en este país caribeño. Y es que tras realizar la línea 1 del metro isleño, por lo que ha recibido 4,8 millones, aspira a diseñar otras tres líneas de metro, una ferroviaria de alta velocidad y autobuses.

El éxito obtenido en este proyecto gracias a la experiencia de los técnicos del suburbano madrileño, ha conducido a las autoridades de la república dominicana a expresar su intención de firmar un acuerdo de colaboración de larga duración para el desarrollo de todo el plan de transportes de la isla, señalan desde Metro.

Precisamente, el consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, ha mantenido conversaciones con el presidente de la República, Leonel Fernández, para estudiar esta ayuda futura, que incluye, junto a la puesta en funcionamiento de la primera línea de Metro ya construida, la realización de otras tres líneas más, otra línea ferroviaria de alta velocidad y el diseño de diversas líneas de autobuses de largo recorrido.

Por el asesoramiento de la primera línea de Santo Domingo, que ha permitido cumplir los plazos del proyecto y formar al personal futuro del país que se va a encargar de la explotación de este sistema de transporte, el suburbano madrileño recibirá 4,8 millones de euros.

En total, esta línea tiene 15 kilómetros de longitud y 16 estaciones, atravesando la ciudad de Santo Domingo de norte a sur y conectando la zona de mayor densidad de población con la zona administrativa y el Parlamento. Su construcción comenzó en 2005 y este mes se ha realizado el primer viaje oficial.

En este período, Metro de Madrid ha redactado el pliego de condiciones que sirvieron de base para contratar las diferentes instalaciones y material móvil, la elaboración de informes de análisis técnico y económico para la selección de adjudicatarios, ha llevado a cabo la asistencia a la dirección de obra, la formación del personal y la redacción de los procedimientos operativos.

Estas actividades serían similares a las que se desarrollarían en las otras tres líneas, de las cuales dos tienen su diseño muy avanzando, sumando 45 kilómetros, mientras que la tercera se plantea de forma circular.

Metro de Madrid se está convirtiendo en un referente internacional y ya ha asesorado a 25 países de América, Europa y Asia en la mejora de sus suburbanos. Actualmente, presta servicios de ingeniería, consultoría y asistencia técnica, como es el caso de Santo Domingo, así como servicios terciarios, es decir, aquellas actividades de negocio externalizadas por un cliente.