Metro de Madrid se enfrentará a otro juicio por el caso del primer trabajador fallecido por amianto

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, visita el Centro de Control de Metro
Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: martes, 11 junio 2019 13:22

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid volverá a ir a juicio por el caso del primer trabajador de mantenimiento fallecido por exposición a amianto, Antonio Morán, a raíz de la demanda de indemnización por daños y perjuicios que reclama su hijo a la compañía.

   Este martes ha tenido un acto entre ambas partes en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) que ha concluido sin acuerdo. Un representante del departamento de Recursos Humanos del suburbano ha transmitido en ese encuentro que no hay conformidad y se presentarán alegaciones, según han explicado a Europa Press fuentes sindicales.

   El caso ya tiene asignado el juzgado de lo Social número 38 de Madrid aunque de momento no hay asignada fecha para la vista oral del proceso, han recalcado las mismas fuentes para instar a la compañía a que recapacite y logre un acuerdo con el familiar para abonarle la indemnización.

   Desde CCOO, que asesora al hijo en su demanda, han señalado que el caso de Antonio Morán "es más claro" que el otro empleado fallecido debido al mesioteloma diagnósticado, que sólo "lo produce la manipulación y exposición al amianto".

   Se trata de la segunda demanda contra el suburbano después de la presentada por el primer caso de enfermedad profesional reconocida por amianto en Metro, el empleado de mantenimiento Julián Martín, que derivó una condena a la compañía de 370.000 euros para resarcir por daños y perjuicios a este trabajador ya fallecido, cantidad que recibirán sus familiares como herederos, al continuar la demanda que emprendió en su día.

   Al respecto, el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, manifestó recientemente que la intención de Metro es indemnizar con esa cuantía de 370.000 euros a las familias de los fallecidos por amianto.

   En este sentido, CCOO ha recordado que existen cuatro empleados de mantenimiento con enfermedad reconocida, incluido los dos fallecidos, junto a un maquinista jubilado al que también la Seguridad Social ha reconocido esta condición.

   A ello, añade otros tres casos de trabajadores ya fallecidos que "muy posiblemente" también estén afectados por exposición al amianto, dos de ellos ya fallecidos y uno con una intervención quirúrgica grave. Se está a la espera de que la Seguridad Social se pronuncien sobre las solicitudes para que se reconozca su enfermedad profesional.

   El sindicato ve "imprescindible" reforzar el sistema de vigilancia de la salud y crear un fichero sanitario oficial para controlar los casos de empleados que dejan la empresa y que pueden desarrollar una dolencia vinculada con asbesto, pues pasa mucho tiempo hasta que surgen los síntomas.

   En un comunicado posterior al acto de conciliación, CCOO ha asegurado que la Dirección de la empresa "no ha puesto absolutamente nada para intentar llegar a un acuerdo" y recuerda que el presidente regional en funciones marcó la indemnización de 370.000 euros del primer juicio como forma de "evitar el calvario judicial" a las familias.

   También expone que este caso es "mucho más claro" que el de Julián Martín, pues al ser diagnosticado con un mesotelioma, la compañía no podrá alegar en el juicio que el fallecimiento del cáncer de pulmón se debe a otra causa ajena a la exposición al amianto.

Leer más acerca de: