Unos mil vecinos de C.Santo Domingo se personan en la ejecución de la sentencia del Supremo que ordena el fin de vuelos

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 14:56

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.260 vecinos de la urbanización Ciudad Santo Domingo, en Algete, se han personado este jueves en la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que declaró lesión de derechos fundamentales como consecuencia del sobrevuelo de aeronaves sobre y ordenó el cese de la causa de dicha lesión.

Estas 1.260 personas son habitantes de esta población en el término municipal de Algete, ubicada en el kilómetro 28 de la carretera N-I, aunque en total suman 1.269 con los cinco demandantes iniciales y cuatro miembros de una familia residente, que están personados, según ha informado la Asociación contra Ruido y Riesgo de Ciudad Santo Domingo.

El abogado de los vecinos ha señalado que "la ejecución o inejecución de la sentencia del Supremo afecta de forma inmediata y directa a estos residentes". "Si se lleva a efecto verán eliminado o disminuido el número de aeronaves que sobrevuelan su vivienda", apunta.

En este sentido, ha indicado que es "una evidente mejora respecto a su situación actual en la que se ven obligados a soportar un número inadmisible de sobrevuelos que, al igual que sucedía con las personas que son parte en este proceso, incide de manera inmediata y directa sobre su situación jurídica".

Asimismo, aprecia "factible" la personación cuando, como aquí sucede, "es preciso adoptar medidas, aunque se hubiera iniciado la fase de ejecución de la sentencia". En este punto, ha señalado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ya ha admitido la personación de otros cuatro residentes de Ciudad Santo domingo, como muestra su auto de 1 de junio de 2010 en este mismo procedimiento.

Según recuerda la Asociación en un comunicado, hace más de año y medio que el Tribunal Supremo falló a favor de los demandantes, en sentencia firme. "Su ejecución corresponde al TSJM, pero no se ha ejecutado", apuntan, al tiempo que señalan que esta misma semana han presentado un nuevo recurso de casación a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en este sentido.

La Sentencia del Supremo de 13 de octubre de 2008, 1553/06 de Derechos Fundamentales 109/2004 fue promovida por cinco habitantes de la población en representación del resto. La Sentencia declaró lesión del derecho fundamental a la intimidad sufrida como consecuencia del sobrevuelo de aeronaves, ordenando el cese de la causa de dicha lesión.

La Sentencia, según los vecinos, reconoce que "la situación no era totalmente inevitable desde el momento en que se reconoce que hay rutas de aproximación al aeropuerto cuando está en configuración Sur que no incluyen el sobrevuelo de la Ciudad Santo Domingo". Por otra parte, "la Administración ha señalado que la entrada en funcionamiento de nuevas pistas reduciría la frecuencia de su utilización en esas condiciones", añaden.

En su ejecución, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado diversos autos. El de 3 de noviembre de 2009 dispuso que "con carácter inmediato" se procediera a la reducción en un 50 por ciento sobre la cifra actual del total de los vuelos sobre la citada urbanización, con las consecuencias que ello implique en el uso de la pista 18-R".

La Asociación contra Ruido y Riesgo de Ciudad Santo Domingo ya indicó que el ruido ha aumentado un 50 por ciento el primer cuatrimestre de 2010 respecto al mismo periodo de 2009, con 10.577 eventos -200 al día-, cada tres minutos y punta máxima de 84,8 decibelios. Para concluir, ha recalcado que AENA puede pasar todo el tráfico por el Valle del Jarama, sin sobrevolar población alguna.

Leer más acerca de: