El Ministerio niega que se haya intervenido los presupuestos de Aranjuez y habla de cumplir una "condicionalidad"

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2015 19:22

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda ha negado que haya intervenido los presupuestos de la localidad de Aranjuez, como este jueves ha indicado el Consistorio, y sostiene que lo que ha remitido es una "condicionalidad" de aportar a las cuentas de la localidad para los próximos cinco años un informe preceptivo y vinculante del departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Fuentes del Ministerio han explicado a Europa Press que las localidad que amplían 10 a 20 años de la operación de crédito vinculada al mecanismo de pago a proveedores deben introducir la condición de un informe preceptivo.

"No es una intervención, es el cumplimiento de una condicionalidad", han insistido desde el Ministerio para subrayar que es lo que contempla la normativa y se dirige a garantizar el pago de proveedores. "Se trata de un informe preceptivo a los presupuestos de los próximos 5 años", insisten las mismas fuentes.

En la notificación, la Subdirección General de Estudios y Financiación de las Entidades Locales explica que "en el seguimiento del plan de ajuste presentado por la Entidad Local en el marco de la Orden PRE/966/2014, conforme a la cual se ha ampliado el periodo de amortización de 10 a 20 años de la operación de crédito vinculada al mecanismo de pago a proveedores, ha constatado el incumplimiento de las magnitudes económico-presupuestarias acordadas en el citado plan de ajuste según el último informe de ejecución remitido y referido al cierre de 2014, último en el que se debe tener información completa del ejercicio".

También explica que "considerando lo anterior, así como la condicionalidad recogida en la Orden PRE/966/2014, según la cual en caso de incumplimientos del plan de ajuste, o de impagos al FFPP, quedarían obligados a someter a informe preceptivo y vinculante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas los presupuestos de los cinco ejercicios presupuestarios siguientes".

El segundo teniente de alcalde y concejal delegado de Hacienda, Carlos Róspide, ha explicado que no conocen al detalle las consecuencias de esta decisión, "pero parece evidente que la voluntad de este equipo de gobierno de elaborar unos presupuestos participados por la ciudadanía no será posible".

"No solo impiden que participen los ribereños sino que impiden el debate democrático e impiden que se cumpla con el principio de autonomía local, una vez que el informe sobre el presupuesto que emita el Ministerio de Hacienda será vinculante", ha lamentado Róspide.

Por otro lado, el concejal delegado de Hacienda ha sido muy crítico con la gestión económica del anterior equipo de gobierno, "que ha terminado abocando al Ayuntamiento de Aranjuez a la intervención presupuestaria por parte del Ministerio de Hacienda".

Leer más acerca de: