La moda española será promocionada en mercados internacionales gracias a la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio

Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 14:48

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio han puesto en marcha un plan de apoyo a la moda española con el fin de promocionarla en los mercados internacionales, especialmente europeos y americanos, basado en el diseño, la producción, la comercialización y el trabajo en la imagen de marca.

Este proyecto, que coincide con el décimo aniversario de la Asociación de Creadores de Moda Española (ACME), presidida por el diseñador Modesto Lomba, fue presentado hoy por la viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica, Concha Guerra, y el vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio, Alfonso Carcasona, quienes no facilitaron datos del plan más allá de la explicación de los tres ejes fundamentales de actuación.

A lo largo de su intervención, Guerra recordó que la industria de la moda en la Comunidad de Madrid está compuesta por 25.000 empresas, que emplean a más de 100.000 personas que aportan más de 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Además, subrayó que el gobierno que preside Esperanza Aguirre desarrolló en 2005 un Plan de Actuación para el Sector Textil-Confección en el que se invirtieron 7 millones de euros al sector textil y que ha permitido que en los dos últimos años se involucren más de 300 empresas en el sector.

UNA PLAN QUE DARÁ VALOR AÑADIDO

Por su parte, Modesto Lomba repasó la trayectoria de la ACME desde que fue fundada en 1997 por seis diseñadores con el fin de velar por los intereses individuales del sector. El modisto aseguró que la asociación cuenta a día de hoy con 27 personas, entre las que se encuentran Javier Larrainzar, Juanjo Oliva, Antonio Pernas, Agatha Ruiz de la Prada o David Delfín.

Asimismo, subrayó que el Plan de internacionalización de las marcas de moda española, que "dará valor añadido a todos estos productos", se está desarrollando, por lo que no pudo precisar la cuantía de las ayudas con las que contarán. No obstante, apuntó que los socios de ACME realizan a día de hoy una aportación muy importante a la moda española, especialmente en la Pasarela Cibeles, a la que podría incorporase Custo Barcelona.

Lomba resaltó que las marcas de moda españolas buscan mercados de la Unión Europea y de Estados Unidos, centrándose sobre todo en Nueva Cork que, por su similitud con Madrid en la innovación y en la vanguardia, "es una buena puerta" para dar a conocer el trabajo de los diseñadores españoles.

Otra de las diseñadoras que forma parte de la ACME es la firma Agatha Ruiz de la Prada, que tiene presencia en más de 100 países y actualmente se está instalando en China para abrir camino a la venta de sus productos tanto textiles como papeleros.