Monasterio reclama a la Asamblea que anule su sanción de 15 días sin sueldo por votar doble en un Pleno

La portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, interviene durante un pleno en la Asamblea de Madrid, a 16 de mayo de 2024, en Madrid (España).
La portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, interviene durante un pleno en la Asamblea de Madrid, a 16 de mayo de 2024, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press
Actualizado: jueves, 16 mayo 2024 12:29

El resto de partidos defienden la sanción interpuesta y destacan que se marca un precedente para futuros incidentes

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha solicitado a la Mesa de la Cámara que anule la sanción de 15 días sin sueldo que le impusieron por votar doble en el primer pleno de febrero de este año.

Hace más de un mes la instructora, la diputada 'popular' Mercedes Zarzalejos, proponía esta multa, que luego refrendó la Mesa. Se trataba de la más baja posible al entender, entre otros, que no había antecedentes. Monasterio votó en esa sesión tanto en su escaño como en el de su derecha que estaba vació por baja del diputado.

Desde Vox han sostenido desde el principio que lo que hacía su portavoz era intentar apagar el panel de voto. Apuntaron, además, tras conocerse la sanción, al primer pleno de la Legislatura. En este el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, votó en el asiento contiguo tras un una mala asignación por parte de los servicios de la Cámara, que fue notificada en la misma sesión por el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, fue cambiado manualmente por los técnicos.

Ahora, desde el partido han enviado un escrito a la Mesa en el que afirman que "a través de investigaciones internas" han conocido que el sistema de votación de los diputados "puede ser modificado manualmente". Entienden que igual que pudo hacerse una asignación manual en el caso de Valverde podría haberse hecho lo propio con el escaño del diputado de Vox que había ya renunciado a su acta.

"Esto demuestra que la instrucción tenía como fin último sancionar, para lo cual llegaron incluso a ocultar pruebas de descargo a tal fin, y utilizando para ello, de nuevo, a los servicios de la Cámara", han afirmado desde el partido de Rocío Monasterio.

VEN LA SANCIÓN ARBITRARIA

Asimismo, vuelven a cargar contra la Presidencia de la Cámara, a quien han acusado de ser arbitraria al sancionar a Monasterio y archivar el intento de causa promovido por Vox contra el consejero.

El día en el que Monasterio apuntó a López-Valverde, los servicios técnicos de la Asamblea de Madrid reconocen como error propio que el escaño del titular de Digitalización no estuviera habilitado, inciden en que solo emitió un voto --desde el asiento del consejero de Educación-- y recalcan que se avisó durante el Pleno.

Por último, Vox ha insistido en que esta sanción es una muestra de la "injerencia del Poder Ejecutivo en el Poder Legislativo". Han afirmado que no es "hasta que Ayuso da la orden" al presidente de la Mesa de la Asamblea, Enrique Ossorio, que se "inicia todo el procedimiento formal".

La Asamblea de Madrid abría el 5 de febrero una investigación por el "voto irregular" en el pleno del 1 de febrero al identificar que en la enmienda a la totalidad de Más Madrid a la Ley de Economía Circular se registraron más votos que diputados de la formación presentes.

En el siguiente pleno, el 8 de febrero, Ayuso afeaba a Monasterio este hecho y aseguraba que "nunca se había visto" que un parlamentario emitiera dos votos. "Si va por una carretera en la que hay que circular a 80 y la pillan a 140, se llame Monasterio o sea de Vox, usted comprenderá que tendrá que ser multada", exponía la mandataria autonómica.

PP DEFIENDE LA "AJUSTADA" SANCIÓN

Por su parte, los demás partidos de la Asamblea de Madrid han defendido la actuación de la Mesa y la sanción que resultó de la investigación por el voto doble de Rocío Monasterio.

En los pasillos de la Cámara de Vallecas, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, ha apuntado que su homóloga de Vox tiene "todo el derecho del mundo" para poder presentar el "escrito que considere", pero ha recalcado que la sanción interpuesta fue "bastante ajustada a la gravedad" de votar en el escaño de otra persona.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, comparaba a Monasterio con Ayuso, porque "creen que pueden vivir por encima de las normas", mientras que el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha puesto el foco en la importancia de que se haya marchado "un precedente claro" para una situación como esta".

Contador