Moody's confirma la perspectiva económica positiva de Madrid y mantiene su rating 'Baa1'

Archivo - Fachada de la sede del Ayuntamiento en Cibeles
Archivo - Fachada de la sede del Ayuntamiento en Cibeles - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 30 mayo 2024 12:52

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Moody's Investor Services, una de las principales agencias de calificación crediticia a nivel mundial, ha confirmado la calificación de Madrid de emisor de deuda a largo plazo y deuda senior no garantizada de 'Baa1' con perspectiva positiva, en el mismo nivel que el España y que la Comunidad de Madrid, y por encima de la calificación asignada a la Generalitat de Cataluña.

Así lo ha mostrado en su informe de revisión periódica respecto de la situación, evolución y perspectiva de la ciudad de Madrid. Las calificaciones del Ayuntamiento de Madrid, con perspectiva positiva, una vez analizados los datos del ejercicio 2023, reflejan "la sólida economía y la estabilidad financiera de la ciudad", según han asegurado desde el Consistorio.

El pasado 22 de marzo, Moody's cambió la perspectiva del Ayuntamiento de Madrid pasando de estable a positiva, influida por las previsiones de crecimiento económico del país y anticipando que el Gobierno local mejorará la situación fiscal y financiera en los próximos años.

Desde el Ayuntamiento han subrayado "la buena gestión financiera y la prudente planificación presupuestaria" de la ciudad. Además, han señalado que el perfil crediticio de la ciudad refleja "no solo bajos niveles de deuda, sino también un buen perfil de liquidez". La posición financiera del Ayuntamiento de Madrid refleja "un historial positivo de sólidos ahorros brutos".

El crecimiento del PIB de la ciudad supera la media nacional, en 2023 lo hizo en cinco décimas hasta situarse en el 3%, y su PIB per cápita es uno de los más altos de España y de Europa.

Asimismo, la valoración del Impacto crediticio ESG de la ciudad de Madrid, según Moody's, es neutro-bajo, lo que refleja una baja exposición a los riesgos ambientales, así como a los riesgos sociales y una gobernanza "muy sólida".

Moody's considera que el perfil crediticio de Madrid es "muy fuerte", pero ve poco probable que la ciudad tenga suficiente flexibilidad financiera para otorgarle una calidad crediticia por encima de la de España.

Leer más acerca de: