Moralzarzal.- El PSM entregará al fiscal la información sobre el comportamiento "irregular e ilícito" de Porto

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 19:02

Asimismo pide que Aguirre destituya al consejero Zabía porque bajo su mandato se han adoptado decisiones contrarias al interés general

MORALZARZAL, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, dijo esta mañana en Moralzarzal que el PSM va a poner a disposición de la Fiscalía toda la documentación de la que dispone sobre el comportamiento "irregular e ilícito" del ex director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, Enrique Porto, para que la Administración de Justicia determine la responsabilidades en que hubiera podido incurrir.

También pidió que Esperanza Aguirre destituya al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, ya que "bajo su mandato se han adoptado decisiones contrarias al interés general, y bajo su mandato se han falseado los informes de los técnicos para impulsar negocios espurios. Zabía no puede seguir en el urbanismo madrileño".

Simancas hizo estas declaraciones en la finca 'Los Praderones', en Moralzarzal, una zona de alto valor natural sobre la que se pretende construir más de 2.000 viviendas. En esta parcela también se puede constatar la mano de Porto, señaló el secretario general del PSM, ya que la reclasificación de esta finca, que fue rechazada por el anterior Gobierno regional, ha sido impulsada por Plarquin, la empresa de Porto.

Tras resaltar que "casualmente uno de los principales propietarios de esta zona ha hecho negocios con Porto en otros municipios de la región", el portavoz socialista pidió la revisión de todos los planeamientos urbanísticos en los que Porto ha adoptado decisiones, "porque han sido contaminados".

"Porto no sólo ha adoptado decisiones que favorecían su interés personal --agregó Simancas--, sino que se ha dedicado a corregir, manipular y falsear los informes de los técnicos de la consejería para facilitar pelotazos urbanísticos de los que se han beneficiado familiares, amigos y miembros del PP de la magnitud del presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), Luis Partida".

LA RESPONSABILIDAD DE ESPERANZA AGUIRRE

Cree el dirigente socialista que la máxima responsable de lo que ocurre en el urbanismo madrileño es Esperanza Aguirre, "porque nombró a Mariano Zabía, a Enrique Porto, y propuso que Luis Partida fuera el presidente de la FMM". Por lo tanto, Simancas considera que "la situación de Zabía es insostenible, porque en su mandato se han falseado informes técnicos en beneficio de negocios espurios y millonarios"

E insistió en que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, no puede seguir en el urbanismo madrileño, sino que "Aguirre tiene que destituirlo inmediatamente o si no asumir ella las responsabilidades que deben dilucidarse ante la sociedad".

El portavoz socialista propuso tres medidas de actuación en el ámbito urbanístico: la destitución de Zabía, un pleno monográfico en la Asamblea para debatir a fondo sobre el urbanismo de Madrid, una revisión de todas las actuaciones de Enrique Porto al frente de la Dirección General de Urbanismo y un Plan Regional de Estrategia Territorial, pendiente desde 1995, y que garantice "que el urbanismo se hace según las necesidades de los vecinos, y no para favorecer negocios privados".