MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Móstoles ha exigido a la empresa organizadora de 'Amanecer Bailando' que el parque urbano Prado Ovejero, que albergará el festival el próximo 8 de septiembre, quede "en perfectas condiciones" tras finalizar el evento, según ha informado el Gobierno local en un comunicado.
El Parque de El Soto era el emplazamiento inicial para la celebración de este evento musical pero el Ayuntamiento decidió no celebrarlo en este lugar ante las opiniones contrarias, como el caso de organizaciones ecologistas.
El Consistorio ha afirmado que los informes técnicos de Bomberos, Policía, Parques y Jardines, Patrimonio, Urbanismo, Festejos, Asesoría Jurídica e Intervención respaldan que el festival se quede en Móstoles en este emplazamiento, una decisión aprobada en el Pleno Municipal.
Mediante el convenio, el Ayuntamiento ha exigido a la empresa organizadora que tras la celebración del festival la zona utilizada quede "en perfectas condiciones", teniendo en cuenta todas las especificaciones que recogen los informes municipales.
En concreto, el convenio garantiza la limpieza en el interior y zonas limítrofes antes, durante y después del festival y que estos trabajos finalicen en un plazo de 72 horas.
Además, recoge la instalación, el mantenimiento y desmontaje de los aseos públicos, el servicio de seguridad privada avalado por la Policía Municipal, la contratación de un seguro de responsabilidad civil, dispositivos contraincendios y sanitarios y la vigilancia de los aparcamientos.
Del mismo modo, contempla la utilización de materiales reciclables (cartelería y papelería) y biodegradables (plástico). La empresa tendrá que reponer y restaurar al finalizar el festival toda la vegetación, papeleras, bancos y cualquier otro mobiliario o equipamiento contenido en el inventario previo de la Concejalía de Parques y Jardines, según este convenio.
Asimismo, las fuentes públicas destinadas al consumo que se encuentren en el interior del recinto deberán estar en funcionamiento durante el festival y se deberá vallar y reforzar todas aquellas instalaciones marcadas desde el área de Parques y Jardines, como fuentes ornamentales y edificaciones.
La organizadora también prestará especial atención a la seguridad de las pasarelas en altura y reforzará las mismas si fuera necesario para la celebración del evento. En caso de no ser necesario, la organizadora restringirá su acceso únicamente a personal autorizado.
La empresa está obligada a reparar el césped dañado tras la conclusión del festival, a la limpieza y reparación de las fuentes y zonas infantiles o de cualquier otra instalación o mobiliario que deba ser intervenida a consecuencia de la celebración, montaje, desmontaje o influencia de los espectadores del festival o trabajadores.
A su vez, el convenio establece que si se generan puestos de trabajo para la organización del festival se cubrirán con vecinos de Móstoles, prioritariamente los inscritos en la bolsa de empleo de la empresa municipal 'Móstoles Desarrollo'.
Por último, recoge también que la organización plantará 50 árboles de las especies y características que indique el Área municipal de Parques y Jardines, pavimentará del camino que comunica el acceso al parque desde Móstoles con la salida del mismo hacia el barrio de Fuente Cisneros y creará una zona infantil adaptada dentro del recinto si se alcanzan las 10.000 entradas vendidas, todo ello dentro de un plazo máximo de 60 días desde la finalización del evento.
CONVENIO PARA ASEGURAR LA PROTECCIÓN DEL ESPACIO
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Roberto Sánchez, ha recordado que la celebración de 'Amanecer Bailando' en el parque Prado Ovejero da cumplimiento al acuerdo plenario del 11 de julio.
Sánchez ha destacado el trabajo de la alcaldesa durante todo el mes de agosto para "garantizar su celebración" y ha afirmado que el convenio "asegura la protección" de este espacio.
Finalmente, el Ayuntamiento ha pedido disculpas "por anticipado" a los vecinos por las molestias acústicas que pueda causar el festival. De hecho, han indicado que están trabajando en la búsqueda de alternativas que eviten estos inconvenientes de cara a futuro.