VALDEMORILLO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El municipio de Valdemorillo ha remodelado de forma integral su casco histórico con la renovación de las plazas de la Constitución, Las Nieves y del Cristo, varios tramos de las calles La Nava, la Fuente, la Unión, San Lorenzo, Real, La Tienda, Nueva y Brunete y la travesía Fraguas a través del Plan Regional de Inversiones de la Comunidad de Madrid (Prisma) 2008-11, que ha proporcionado una inversión de 2,3 millones de euros.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha inaugurado este martes, acompañado de la alcaldesa, María Pilar López, estas obras, al tiempo que ha destacado la importancia del Plan Prisma para recuperar espacios urbanos y construir infraestructuras culturales, deportivas, urbanas y administrativas "y conseguir que todos los madrileños, independientemente del municipio en el que residan, cuenten con los mismos equipamientos y servicios".
Granados ha resaltado, además, que este municipio se ha acogido a la obtención del 25 por ciento del presupuesto del Plan Prisma para gasto corriente, una medida puesta en marcha en esta legislatura con el objetivo de cooperar con los entes locales ante la crisis.
Asimismo, ha recalcado que desde 2001 el Gobierno regional ha invertido en Valdemorillo más de 5 millones de euros a través del PRISMA, el Plan de Cooperación y otras subvenciones y ha dotado al municipio de 20 agentes de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad (Bescam) y 5 vehículos policiales.
REFORMA DEL CASCO URBANO
La alcaldesa ha explicado que en el acondicionamiento y mejora del casco urbano se han tenido en cuenta la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, la mejora de las condiciones de iluminación e instalaciones, la sustitución del mobiliario urbano por uno más flexible, así como la eliminación del cableado aéreo y en fachadas.
Igualmente, ha explicado que para la pavimentación de las calles y plazas se han escogido adoquines prefabricados similares a otras zonas del casco para una integración armónica. Del mismo modo, con el fin de conseguir un carácter unitario, así como un mayor protagonismo del peatón, el Ayuntamiento ha apostado por una nueva reordenación del tráfico y se ha realizado la pavimentación sin desniveles entre las distintas zonas.
De este modo se diferencian los viales para vehículos y peatones mediante la utilización de elementos de diferentes dimensiones, colores o sentidos de colocación de las piezas, a excepción de la Plaza de las Nieves, donde se dispusieron bancos a distintos niveles combinados con espacios verdes creándose zonas de recreo.
Estas obras se han complementado con la colocación del mobiliario urbano correspondiente; además, se ha sustituido y mejorado la red de saneamiento, energía eléctrica, alumbrado y telefonía existente por nuevas canalizaciones y la obra civil necesaria para enterrar la red de energía eléctrica, alumbrado y telecomunicaciones que transcurrían en altura adosada a las fachadas de las edificaciones.