MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
Torrejón de Ardoz se ha sumado a la celebración del Día Mundial del Asma que tuvo lugar ayer en todo el mundo con una serie de actividades organizadas por el Hospital Universitario de la ciudad, en colaboración con el Ayuntamiento con el objetivo de informar sobre esta enfermedad "que afecta al 5 por ciento de la población", según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado.
Así, la concejala de Sanidad y Educación, Carla Picazo, ha visitado este miércoles el colegio Humanitas Bilingual Schooll Torrejón, donde médicos del centro sanitario torrejonero han impartido una charla para profesores sobre los cuidados que deben seguir con los escolares que padecen asma infantil.
Además, también se han llevado a cabo distintas acciones con alumnos de 3º de Primaria en adelante con el objetivo de enseñarles a mejorar sus hábitos de respiración.
Asimismo, otra de las actividades tuvo lugar ayer en el Centro de Especialidades de Torrejón con la impartición del taller 'Ven y aprende a controlar tu asma' en el que se trataron temas tan importantes para los pacientes, como los tratamientos, el uso de los inhaladores, la relación Asma-alergia y la importancia del ejercicio físico.
"Las actividades que se han llevado a cabo con motivo de la celebración del Día Mundial del Asma que tuvo lugar ayer se enmarcan dentro de la conmemoración de los Días mundiales que organizamos conjuntamente entre Ayuntamiento y el Hospital de Torrejón para profundizar en el conocimiento de las diferentes enfermedades que afectan a la población", ha indicado Picazo.
En este caso, ha añadido, "se trata de una enfermedad para la que hoy en día no existe cura, pero los tratamientos que se utilizan para controlarla, como la inmunoterapia y los inhaladores son sumamente efectivos".
En este sentido, ha recordado la concejala, "es conveniente seguir las recomendaciones médicas cuando detectan esta enfermedad, ya que un tratamiento apropiado permite controlarla y disfrutar de una buena calidad de vida y algunos niños con formas moderadas de la enfermedad superan sus síntomas con los años".
En este sentido, también se han repartido unas hojas informativas entre los profesores y alumnos con una serie de consejos para controlar mejor el asma según si se es alérgico al polen en cuyo caso hay que evitar la actividad al aire libre entre las cinco y diez de la mañana y entre las 7 y las diez de la tarde y mantener las ventanas cerradas del domicilio en este intervalo de tiempo que es el periodo de máxima concentración de polen. Si lo que causa alergia son los epitelios la única medida eficaz es no tener mascotas en casa.
Si por su parte se es alérgico a los hongos y moho de la humedad, hay que evitar la acumulación de polvo en el domicilio y mantener seco todo el cuarto de baño. En cuanto a las personas alérgicas a los ácaros deben tener el dormitorio bien ventilado sin sobrepasar los 22 grados y en el caso de los niños evitar los juguetes de paño o de peluche.
Por último, la edil de Sanidad ha agradecido al Hospital por organizar estas jornadas sobre Días mundiales que les permiten "profundizar en el conocimiento de diferentes enfermedades y conseguir un mejor tratamiento para los pacientes" y al colegio Humanitas que les haya acogido para conmemorar el Día Mundial del Asma.