Los municipios del suroeste de la Comunidad de Madrid fueron los que más comercios minoristas abrieron entre 2000 y 2005

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 14:05

El empleo femenino creció en la región un 36,78 por ciento entre 2002 y 2006, frente al 23,79 por ciento de España

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los municipios situados en el suroeste de la Comunidad de Madrid fueron los que más comercios minoristas abrieron entre el año 2000 y 2005, con un incremento del 28,4 por ciento, seguidos de las localidades ubicadas en el nordeste de la región y en el oeste de Madrid ciudad, ambos con un crecimiento del 15,4 por ciento.

Así lo explicó hoy el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, durante la presentación del estudio 'El empleo en el sector comercial en la Comunidad de Madrid', que concluye que el aumento de número de comercios minoristas en la región está asociado con los nuevos desarrollos residenciales y comerciales de la Comunidad.

El sector minorista aporta a la economía de la región el 11,2 por ciento de su valor añadido bruto, el 22,5 por ciento de su volumen de negocio y el 15,2 por ciento del empleo. El informe destaca que entre 2002 y 2006 el número de ocupados en la región creció un 20,39 por ciento, casi cuatro puntos porcentuales más que la media nacional, y subraya que en ese periodo de tiempo el incremento del empleo femenino fue del 36,78 por ciento en Madrid frente al 23,79 por ciento en España.

"El porcentaje de empleo femenino en la región ha aumentado en 2006 hasta alcanzar el 55 por ciento", apuntó el consejero, quien destacó que la calidad del trabajo en la Comunidad --donde se ha incrementado el número de trabajadores jóvenes-- es superior a la media nacional.

Según el estudio, el dinamismo del comercio de la Comunidad de Madrid ha provocado que la inversión en el sector desde el año 2001 sea la más alta de España, pasando a representar en 2004 el 19,5 por ciento del total nacional, casi 3.000 millones de euros. Además, detalla que el número de licencias otorgadas entre 2000 y 2005 creció un 13 por ciento frente al 11,3 por ciento de España, especialmente en el sector textil.

SALARIO MEDIO DE 16.900 EUROS

En cuanto a la jornada laboral, el informe especifica que el 73,2 por ciento de los contratos en el sector minorista son indefinidos y el 83,6 por ciento de las jornadas son a tiempo completo. En este sentido, el salario medio del sector en Madrid ronda los 16.900 euros media, mientras que en España se sitúa en los 12.700 euros.

"La Comunidad hace un gran esfuerzo para modernizar el comercio minorista. Este estudio nos ha animado a trabajar en esta línea y a duplicar para la siguiente legislatura la inversión destinada al Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio (FICO)", dijo Merry del Val.

Por su parte, la viceconsejera de Empleo y Mujer, Carmen Álvarez Arenas, que también acudió a la presentación del estudio junto al presidente del COCIM, Salvador Santos, recordó que la Consejería se está volcando en la formación continua y ocupacional, programas en los que se han llevado a cabo casi 1.500 actividades de formación relacionadas con oficios ligados al desarrollo de tareas comerciales con un importe de 14,3 millones de euros y que han contado con la asistencia de 22.000 alumnos.

Salvador Santos también advirtió que falta mano de obra en el sector comercial, especialmente en servicios, y manifestó que es necesario que la Comunidad de Madrid atraiga inmigrantes con formación en origen y tramitar su contrato en muy poco tiempo, "por lo que será necesario que cada sector demande los trabajadores que necesite a cambio de mantener un compromiso de contratación".