MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Museo de la Baraja de Madrid ha inaugurado una exposición dedicada al conocido personaje de animación de Walt Disney, el ratón Mickey Mouse, con un primer mazo de naipes que data de 1966.
Los primeros naipes conocidos datan de los años cincuenta, pudiendo observar en esta exposición las primeras cartas que editó la revista italiana Topolino, que curiosamente coincide con la inauguración del primer Disney World.
Este primer mazo de naipes con ilustraciones de Mickey son barajas italianas, siendo este el país que más barajas con ilustraciones de Disney nos ha dejado. De igual forma, también se pueden encontrar en esta exposición algunos mazos españoles y otros naipes editados en países como Alemania y el resto de Europa, así como Estados Unidos. En todos ellos, los personajes más repetidos son tanto Mickey como Donald, con sus respectivos nombres según los países.
Las barajas relativas al tema Walt Disney han sido muy populares desde los años 50 no sólo en España sino también en el resto de países, destacando sobre todo Latinoamérica. Desde sus inicios, Walt Disney tuvo un público bastante concreto, el mundo infantil, para el que son las primeras barajas editadas con motivos Disney.
Por supuesto se trata de barajas con símbolos no convencionales. La exposición que presenta el Museo son barajas editadas por Walt Disney para mayores, es decir, las que tienen los símbolos tradicionales, hay muy pocas que se conocen a nivel mundial y muchos de ellas están reflejadas en esta exposición, cedida por Enrique García.