El Museo del Traje acoge una exposición de vestidos y objetos de diseño de la marca finlandesa Marimekko

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 16:21

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Traje acoge desde mañana y hasta el 13 de diciembre, la exposición 'Marimekko: 10 puntos de vista', una selección de más de una veintena de vestidos y objetos de diseño que recorren la evolución de la marca de moda y de diseño de interiores finlandesa creada en 1951 que vistió entre otras celebridades a Jacqueline Kennedy. La muestra, organizada por el Museo del Traje y Museo de Diseño de Finlandia, se enmarca dentro del Mes de diseño finlandés que se celebra en Madrid.

La directora de márketing de Marimekko, Malin Groop, resaltó hoy que la marca se sostiene en tres pilares fundamentales desde sus inicios. Por un lado, en "el empleo de colores vivos y de estampados" y "las contraposiciones felices, tanto en color, como en formas y en estilo". "Para los diseñadores de Marimekko cualquier tema o asunto puede ser trasladado al diseño". "Además, la marca se inspira en la alegría de vivir que se refleja en sus estampados y en sus colores vivos", añadió.

Groop indicó que otra de las tendencias de esta marca creada por Armi y Viljo Ratia hace cincuenta años es el empleo de patrones de estampados diseñados en los años 60 que se rescatan ahora y se reinterpretan para crear trajes actuales.

REINTERPRETACIONES A LA ÚLTIMA

Los trajes expuestos relatan la evolución de la marca desde sus inicios "en una Finlandia de posguerra que todavía sufría los efectos devastadores de las dos contiendas mundiales", explicó Groop, quien puntualizó que su fundadora vio en esta circunstancia "una oportunidad para desarrollar sus diseños y se alió con su marido Viljo Ratia, que era dueño de una fábrica de textiles". De esta primera etapa se pueden ver prendas de la diseñadora Vuokko Nurmesniemi caracterizadas por el uso de colores superpuestos, la raya Piccolo y las líneas verticales.

Roop explicó que el algodón fue el material más empleado por la marca, entre otras cuestiones porque era el único disponible en la Finlandia de finales de los 40. También usaron desde el principio lana, seda y fibras naturales. Entre las piezas más populares de la marca se encuentran un ejemplar de su camiseta 'Jokapoika paita', un modelo que se hizo muy popular entre los escritores y artistas finlandeses de los años 50 y 60 y que todavía sigue produciéndose y la camiseta 'Kasaraita' que podía emplearse lo mismo por mujeres que por hombres y tanto de día como de noche, una moda unisex creada en nombre de la igualdad a finales de los años 60.

La exposición también recoge una selección de bolsos que empezaron a diseñar los hijos de Ratia a finales de los 70, así como una serie de cerámicas, tazas, botas, pañuelos con uno de los estampados más famosos de la marca, 'Unikko'.