MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
Ver la televisión, navegar por Internet, escuchar música y el cuidado personal son las actividades de ocio en el hogar preferidas por los madrileños, seguidas por la lectura, la radio y la cocina recreativa, según la tercera encuesta online '¿A qué dedican los madrileños el tiempo libro?' del portal inmobiliario Facilisimo.com.
Tras preguntar a 7.800 personas con cuestionarios electrónicos, Facilisimo.com concluyó que el tiempo de ocio en Madrid durante el fin de semana es de 8 horas y 46 minutos, sin contar con las horas de sueño, el ocio fuera de casa y las tareas domésticas.
Sin embargo, las cifras varían entre sexos: los hombres dedican una hora más que las mujeres al ocio hogareño (9 horas y 17 minutos de ellos contra 8 horas y 25 minutos de ellas). En cuanto al ocio fuera de casa hombres y mujeres dedican el mismo tiempo, 8 horas y 20 minutos.
Por tramos de edad, los jóvenes de entre 18 y 25 años son quienes disfrutan de más tiempo de ocio hogareño, casi 7 horas. Sin embargo, en divertirse fuera de casa ganan las personas entre los 36 y los 45 años, que dedican 8 horas y 38 minutos a este tipo de actividades.
El 66 por ciento de esas casi 9 horas de tiempo libre en el hogar se dedica, fundamentalmente, a actividades receptivas e intelectuales, como ver la televisión e ir al cine (26 por ciento), navegar por internet (18 por ciento), escuchar música (17 por ciento), leer (14 por ciento), escuchar la radio (10 por ciento), hablar por teléfono (6 por ciento) o jugar a los videojuegos (8 por ciento).
Además, al cuidado personal se le dedica de media un 31 por ciento del tiempo disponible, actividad seguida por la cocina recreativa (19 por ciento), cuidado de mascotas (15 por ciento), jardinería (13 por ciento), bricolaje (12 por ciento) y decoración (12 por ciento).
LABORES DEL HOGAR
Sin embargo, no todo el fin de semana es ocio, y a las actividades domésticas, los madrileños les dedican una media de 6 horas y 25 minutos. En concreto, las mujeres emplean dos horas más a este tipo de tareas que los hombres (7 horas y 12 minutos frente a 5 horas y 20 minutos).
Hasta 1 hora y 51 minutos se nos van en el cuidado de los familiares, seguido por la limpieza (1 hora y 40 minutos), la cocina (1 hora y 32 minutos) y el lavado y planchado de la ropa (52 minutos).
Son los jóvenes entre 18 y 25 años quienes más tiempo invierten en las tareas domésticas, con una media de 6 horas y 53 minutos. En relación al descanso, son los que tienen entre 26 y 35 años los que más afirman dormir durante el fin de semana (22 horas y 29 minutos).
La encuesta también incluía una pregunta sobre en qué invertirían los madrileños ese tiempo libre si pudieran elegir cualquier cosa, y la respuesta mayoritaria fue en leer 1 hora y 44 minutos más, en ver la tele e ir al cine 1 hora y 40 minutos más, y en el cuidado personal 1 hora y 39 minutos más.
Además, escucharían una media de 1 hora y 38 minutos de música, navegarían una hora y media más por Internet y tendrían más horas para cocinar.