La Nave de Motores de Metro inspira a los artistas urbanos

Cavero observa a los artistas que dibujan la Nave de Motores de Metro
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 25 enero 2014 13:48

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Nave de Motores de Metro de Madrid ha acogido este sábado a dibujantes que han acudido a la 42º edición del encuentro internacional de artistas Sketchcrawl en la ciudad, una actividad organizada para retratar el paisaje urbano.

   El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha visitado a los participantes, algunos de los cuales eran estudiantes de Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos. "Estamos orgullosos de esta colaboración institucional con universidades y con este grupo de Urban Sketchers que muchas ciudades en paralelo están dibujando arte urbano, en este caso en Madrid, dando notoriedad a esta Nave de Motores", ha indicado el consejero.

   Uno de los organizadores del encuentro ha sido el profesor de dibujo de la Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Alfonso X El Sabio Francisco Gómez Jarillo, quien ha manifestado que este movimiento se ha consolidado en España en los últimos seis años.

   "Ahora mismo, aquí hay dos cosas diferentes: Urban Sketchers Spain, que es un foro de dibujantes que volcamos en una especie de blog y Flickr, etc. y nos comentamos todo, hacemos quedadas...; y ahora mismo coincidimos con un Scketchcrawl, que son quedadas que se hacen cada tres meses. Aquí vienes, dibujas, estás con gente que dibuja, ves lo que dibujan ellos, te entretienes... Son gente afín a ti", ha explicado Gómez Jarillo en declaraciones a Europa Press.

   Para Metro, esta iniciativa supone dar a conocer este espacio a un mayor número de personas, puesto que los dibujos se comparten en internet a través de la web http://spain.urbansketchers.org.

   Cavero ha animado a los madrileños a visitar la Nave de Motores, así como la estación 'fantasma' de Chamberí y el Museo del Ferrocarril, para conocer la historia de Metro.

   Esta Nave de Motores se terminó de construir en 1923 y podía transformar la corriente eléctrica suministrada por las compañías y generar su propia energía mediante la utilización de tres grandes motores diesel. Llegó a proporcionar energía al resto de las subestaciones de Metro, a la misma ciudad de Madrid y, en 1925, a las propias compañías eléctricas. Durante la Guerra Civil suministró electricidad para el uso de la población de Madrid.