Las negociaciones se esquistan por el rechazo a la propuesta del PSOE de apoyarse en C's

Actualizado: martes, 9 junio 2015 18:13

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las negociaciones para lograr que haya un alcalde progresista en San Sebastián de los Reyes se han enquistado porque Sí se Puede, Izquierda Independiente y Ganemos han rechazado la propuesta del PSOE de apoyarse también en C's para formar gobierno.

Así lo han dado a conocer desde Izquierda Independiente, después de que los socialistas desconvocaran "sin previo aviso y únicamente a través de la prensa" una reunión prevista entre esta formación de izquierdas y el PSOE para el pasado sábado.

Hasta la fecha se han producido encuentros bilaterales del PSOE con todas las fuerzas, excepto Izquierda Independiente. Ganemos Sanse, Izquierda Independiente y Sí Se Puede se han reunido dos veces entre ellas, oídas sus asambleas y el pasado sábado, Izquierda Independiente, Ganemos Sanse y Sí Se Puede convocaron una reunión a la que se presentó sorpresivamente y por iniciativa propia una delegación del PSOE de Sanse.

En esta reunión se produjeron dos grandes coincidencias entre tres de las fuerzas presentes: tanto las asambleas de Izquierda Independiente, Ganemos Sanse y Sí Se Puede manifiestan no querer que gobierne el Partido Popular, ni un gobierno en el que participe el partido Ciudadanos de San Sebastián de los Reyes.

Lo hacen "debido a que su cabeza de lista ha sido parte de la Junta de Gobierno del Partido Popular hasta hace pocas semanas, y es corresponsable directo de las políticas de recorte, amiguismo, opacidad e insensibilidad social practicadas por el PP en los dos últimos mandatos".

En este encuentro también se presentaron dos documentos --de Izquierda Independiente y Ganemos Sanse-- con la intención de acordar puntos programáticos y las propuestas que se consideran urgentes para la acción del futuro gobierno.

El debate no fue posible, dado que el PSOE manifestó su bloqueo a negociaciones conjuntas exigiendo sólo reuniones bilaterales. Sí Se Puede, por su parte, también dejó clara su disposición a negociar la investidura, solamente con el PSOE y con su programa electoral, no estando dispuestos a debatir ningún otro documento.

Sí Se Puede afirmó que a día de hoy no entrará en ningún gobierno, aunque manifiestan su interés en apoyar la Alcaldía del PSOE. Por su parte, Izquierda Independiente y Ganemos Sanse y habiendo sido refrendadas por sus Asambleas, mantienen que sólo podrán formar parte de un gobierno de transformación, si antes existen y son firmados públicamente acuerdos programáticos.

Por su parte, el PSOE insistió en su intención de mantener a Ciudadanos de Sanse encabezado por un recién exconcejal del PP en el futuro gobierno, dado que ya le ha solicitado su apoyo a la investidura, hecho que presentan como ya consumado y no negociable con el resto de fuerzas progresistas.

Al mismo tiempo, PSOE y Sí Se Puede insistieron en separar las negociaciones en dos fases: una primera para elegir al Alcalde, y una segunda en la que se hablaría de un programa y un gobierno en el que de entrada Sí Se Puede no participaría. Llegados a este punto abandonaron la reunión en primer lugar Sí Se Puede, y minutos después el PSOE.

Ante esta situación, el PSOE ha iniciado conversaciones bilaterales en principio a puerta cerrada, con las fuerzas políticas distintas al Partido Popular, para intentar consensuar su apoyo a la investidura y candidatura en base a propuestas de gobierno, pero con la firme intención de mantener en el gobierno a Ciudadanos de Sanse.

Leer más acerca de: