Niños que saltan en cama, un baile entre peonzas y un colapso ecológico: Teatralia desliza su telón este fin de semana

Archivo - Imágenes de escena de Poi, de la compañía D'es Tro.
Archivo - Imágenes de escena de Poi, de la compañía D'es Tro. - MAIIBARGÜEN - Archivo
Publicado: lunes, 24 marzo 2025 13:38

Estos tres montajes se unen a otros espectáculos que ya han pasado por esta edición

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos de la Comunidad de Madrid, deslizará el telón de su 29ª edición este fin de semana con tres montajes protagonizados por unos niños se resisten a dormir, una familia se enfrenta a un colapso ecológico y un artista que hace bailar peonzas, según ha compartido la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Así, según ha compartido el Gobierno regional en un comunicado, la veterana compañía checa Drak Theatre, fundada en 1958, repite en Teatralia con el estreno en España de 'Do hajan!' (¡A dormir!) este sábado, con la que transformará el Centro Cultural Paco Rabal en una habitación donde intentan dormir unos niños.

Premiada en 2021 con los premios a mejor dirección, coreografía, escenografía, composición musical y diseño de iluminación en la bienal internacional de teatro de marionetas Materinka de la República Checa, la obra convierte la calma en caos, utilizando muy pocos recursos: la cama, una manta o unas almohadas.

El otro gran estreno en España de Teatralia será 'Dimanche' (Domingo), de la Compagnie Focus y Compagnie Chaliwaté, un espectáculo de gran complejidad técnica que provocará el asombro del público que se acerque a Teatros del Canal este fin de semana.

Estas dos conocidas compañías belgas se unieron para crear esta producción que lleva cinco años girando a nivel internacional y que presenta, por un lado, a una familia que se obstina en pasar sus domingos juntos en su casa de campo y, por otro lado, presenta a tres reporteros, testigos del colapso ecológico, que filman a las últimas especies vivas del planeta.

Finalmente, la compañía mallorquina D'es Tro pondrá el broche a esta edición de Teatralia con 'Poi' en Réplika Teatro en dos pases (sábado y domingo). En ella, fusiona las artes del circo con la manipulación de un único elemento: la peonza.

"Este juguete tradicional y ancestral, presente en muchas culturas del mundo, aparece aquí en diversas formas y tamaños, manipulado por Guillem Vizcaíno de una manera asombrosa, con increíble precisión y destreza, como si de un juego de malabares se tratara", ha señalado la organización de Teatralia.

De este modo, el montaje hace girar 50 peonzas hechas a mano sobre distintas superficies, a veces móviles, inestables o minúsculas, o contando con la ayuda del público asistente. La pieza y sus elementos escenográficos, simples y naturales (palos, ramas, cuerdas, paja, tela de arpillera), trasladarán a los asistentes al mundo rural y a las raíces de la cultura mediterránea.

Despedirán Teatralia el resto de espectáculos programados para este fin de semana que ya han pasado por esta edición del festival. En concreto, el sábado y domingo se exhibirán 'El Mago de Oz', de La Canica Teatro, en el Espacio Abierto Quinta de los Molinos; 'En el kilómetro 523', de 300 Alas blancas, en La Casa Encendida; y 'Com els pingüins' (Como los pingüinos), de La Bleda, en la Sala Mirador.