MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha presentado este martes el nuevo rumbo que tomará La Noche de los Libros, que "florecerá" en 2026 para convertirse en la Semana del Libro de Madrid (Libromad), con una programación que incluirá 300 actividades en al menos 60 municipios.
Así lo ha anunciado este martes el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano De Paco Serrano en su visita a la librería Olavide de la capital por el Día de las Librerías (11 de noviembre), donde ha reivindicado el papel de estos establecimientos como espacios esenciales de la vida cultural madrileña.
"Las librerías son ese lugar que te impulsa a disfrutar de nuestra cultura en sentido amplio, es decir, a disfrutar de Madrid", ha afirmado el consejero, quien quiso vincular la celebración de esta efeméride con la celebración de la cultura en su conjunto. "Celebrando el Día de las Librerías, estamos celebrando también el Día de la Cultura", ha resaltado.
De Paco ha explicado que la nueva Semana del Libro no sustituye ni borra la identidad de La Noche de los Libros, sino que la hace crecer. "La Noche de los Libros no desaparece, la Noche de los Libros no se diluye. La Noche de los Libros, como digo, florece, se hace más grande, se amplía en tiempo y se amplía en actividad", ha destacado.
En este sentido, el consejero ha señalado que más de un centenar de librerías madrileñas, en su mayoría pequeñas y medianas, participarán en esta nueva etapa durante 4 días para fortalecer al sector y acercar la lectura a un público más amplio.
"Van a ser más de 300 actividades en 60 municipios las que vamos a hacer precisamente de la mano de quienes entendemos que son los elementos fundamentales, los agentes del libro y de la lectura: las librerías", ha indicado.
En su intervención, De Paco ha insistido en que esta transformación responde al crecimiento natural de un proyecto que, tras veinte años de historia, necesitaba ampliarse "cronológicamente y también en su diversidad de actividades".
LAS LIBRERÍAS, LAS GRANDES PROTAGONISTAS
La Semana del Libro de Madrid será, en palabras de De Paco, una cita "más extensa, más participativa y más viva", con la lectura y las librerías como auténticas protagonistas y que pasará a celebrarse en fechas cercanas al Día del Libro (23 de abril).
La cita buscará así promover la venta de libros durante los cuatro días que se desarrolla Libromad, frente al modelo de La Noche de los Libros de una única jornada, con el fin de facilitar que las personas interesadas puedan acudir a más de un acto entre todos los que tendrán lugar.
La programación incluirá actividades relacionadas con la lectura para público infantil y adulto como encuentros con autores, narraciones, dramatizaciones, debates y tertulias literarias, talleres, actuaciones musicales, cine o itinerarios literarios, con un acto central de carácter lúdico-festivo.
La renovación de esta fiesta en torno a la literatura, que tendrá un carácter más festivo y popular, ha sido impulsada por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español.
APOYO AL SECTOR LIBRERO
Precisamente, este 11 de noviembre se celebra el Día de las Librerías, ocasión en la que la Comunidad de Madrid ha recordado que 392 de los 2.792 establecimientos de toda España se encuentran en la región. Esta cifra supone el 14% del total nacional, con una ratio de 5,7 librerías independientes por cada 100.000 habitantes, según recoge el Mapa de Librerías de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL).
Consolidada como la región con más lectores de libros de España, el índice de lectores en la Comunidad de Madrid se sitúa en un 76,8% frente al 70,3% de la media nacional, y en el caso de los jóvenes el porcentaje aumenta hasta el 85,8%. Un 72,1% de los madrileños lee libros por ocio, en su tiempo libre, y un 28,9% lee por motivos de trabajo o estudios, frente al