MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una nueva edición de 'Noches de Impro' ('Catch de Impro') llega este viernes al Teatro Nuevo Alcalá de Madrid con ocho "peleas" escénicas que enfrentarán a improvisadores de Madrid, Barcelona, Valencia, Francia y México y que organiza la compañía Impromadrid Teatro, veterana ya desde hace diez años en la investigación en torno a la improvisación teatral.
Según explicaron hoy los componentes de la compañía, este tipo de espectáculos tiene la particularidad de no contar con una dirección escénica ni dramaturgia previas sino que se nutre de las propuestas que realiza el público a los improvisadores. "Se trata de un teatro original, espontáneo y divertido que engancha, sobre todo, con el público más joven, a veces muy alejado del teatro", aclaró Ignacio López.
Jorge Rueda, responsable del espectáculo que se estrenará el viernes, destacó el "ambiente gamberro y festivo" que tienen estas "peleas" entre improvisadores que se dirigen hacia la estética del comic y el videojuego y en las que al final hay una votación del público que determina quien ha sido el ganador del duelo.
"Los retos son secretos ya que los improvisadores no saben a qué van a jugar. Eso depende de la decisión del público", explicó. Las escenas tienen un tiempo limitado que viene determinado por el maestro de ceremonias del espectáculo.
HERRAMIENTAS
Rueda señaló que la preparación de los improvisadores para poder enfrentarse a este tipo de teatro, muy novedoso en España, que requiere entrenar determinadas "herramientas" como la aceptación de propuestas del compañero, la escucha rápida y la libre asociación de ideas, el juego con la mímica y el trabajo de la espontaneidad.
"El improvisador debe nutrirse de la realidad que le rodea y tener los ojos y los oídos bien abiertos", apuntó otro componente de la compañía, Ignacio Soriano. "Es una propuesta teatral que entronca mucho con el día a día", apostilló.
Los temas que suele proponer el espectador están así también en esta línea puesto que la mayoría se dirigen a temas relacionados con el sexo, la actualidad política y también los sueños de cada uno.
La escenografía de cada una de las improvisaciones cuenta también que con su propia estética, siempre sencilla y que no determina un espacio concreto. El video forma parte de esta plástica escénica y la música y la iluminación son otros dos componentes destacados del espectáculo que va creándose en directo lo mismo que la dramaturgia.
Impromadrid Teatro cuenta en este momento con un reconocimiento nacional e internacional como pioneros en España de este tipo de teatro. La compañía cuenta con ocho formatos distintos de improvisación teatral y también se dedica a la formación de particulares o grupos ya que "la improvisación resulta muy útil en muchos ámbitos de la vida puesto que es algo muy vivo y adaptable a cada situación", señalaron.
'Catch de Impro' estará en cartel todos los viernes del mes de abril con diferentes propuestas y en mayo la compañía estrenará 'Puzzle', un espectáculo multimedia. El Teatro Nuevo Alcalá mantiene además los sábados 'La familia García de la Impro', también a cargo de la misma compañía, una propuesta más elaborada pero que se sustenta también en la idea de la improvisación en directo.