La nueva estrategia de la Agencia para el Empleo abordará la integración laboral de "los más vulnerables"

Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 14:44

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La nueva estrategia de la Agencia para el Empleo abordará la integración laboral de las personas "más vulnerables" y establecerá una "cartera de posiciones" para conocer los empleos y perfiles más demandados.

Así lo han establecido los cuatro grupos municipales -Ahora Madrid, PP, PSOE y C's-- en el dictamen aprobado este miércoles en el Pleno municipal por unanimidad.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha recordado que la comisión se acordó el pasado 8 de septiembre para la elaboración del dictamen y que entonces acordaron "desarrollar una serie de comparecencias en las que los invitados pudieran exponer sus medidas".

El dictamen incluye seis recomendaciones aprobadas por unanimidad, ejemplo, según Higueras, de que se puede llegar a acuerdos "en cosas importantes de interés municipal". Todos los grupos han coincidido en resaltar el buen funcionamiento de la comisión.

Higueras ha precisado que la Agencia "no crea empleo", pero que busca la inserción laboral "desde diversos frentes". "El Ayuntamiento debe impulsar la generación macro, para mejorar la inserción de los colectivos más vulnerables", ha señalado.

"Nos hemos focalizado en la inserción, origen y fin de todos los servicios prestados", ha resaltado Higueras sobre la labor realizada por los cuatro grupos.

La delegada de Equidad ha mencionado la labor de "volver a colocar la contratación" en el centro de la Agencia.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís ha asegurado que "por poca que sea la responsabilidad en el empleo" del Ayuntamiento, "hay que hacer todo lo posible por sacar la Agencia adelante".

Villacís ha hecho referencia al "problema de desempleo crónico de la capital" a pesar de contar con "el efecto de la capitalidad". También ha incidido en la "brecha de género" y en el "desequilibrio territorial" de la empleabilidad en la ciudad de Madrid.

La portavoz de la formación naranja ha asegurado que la Operación Chamartín dejó escapar 120.000 puestos de trabajo, y el Mercado de Legazpi, 800. "Es un suma y sigue", ha añadido como crítica a la política de empleo del Consistorio, de quien Villacís espera "un compromiso en firme para que existan generadores de empleo".

En este sentido, Villacís ha abogado por la "rebaja de impuestos" porque "es buena para la reactivación económica".

DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS

Desde la bancada socialista, Carlota Merchán ha criticado que el dictamen aprobado se centra en el diagnóstico "y menos en las propuestas". "Para nosotros, la primera conclusión es que se confirma que el mayor reto de Madrid es la desigualdad social y territorial, que hay distritos con alta tasa de desempleo y personas con grandes vulnerabilidades", ha expuesto la socialista.

Además, Merchán ha criticado haber perdido "una oportunidad para innovar" y se ha optado por el "continuismo".

"La institución pública se debe volcar con los que están en situación de vulnerabilidad: conseguir contratos no es conseguir inserción laboral", ha precisado Carlota Merchán, quien ha añadido que "es necesario dinamizar Madrid desde la opción de tener el encuadre con las relaciones con otras áreas y servicios".

"PLAN-E SUMERGIDO"

La popular Alicia Delibes ha pedido a Higueras que "aclare" el incremento de 10 millones de euros en la Agencia para el Empleo. "Que lo aclare, porque hay miedo por si esto da pie a una especie de Plan-E sumergido en el que vayamos a colocar a mucha gente", ha pedido Delibes.

Compartida la intervención popular con Almudena Maíllo, esta ha establecido las "recomendaciones" a seguir para establecer las "condiciones necesarias" para generar empleo, como la bajada de impuestos, simplificar la normativa, agilizar las diligencias y promover una cultura "emprendedora".

"Debemos eliminar la mentalidad de ver a las empresas como cajeros y no poner palos a las ruedas", ha pedido Maíllo.

A la hora de la votación, el secretario del Pleno ha solicitado un receso para estudiar la forma de la votación del dictamen, ya que los cuatro grupos municipales habían establecido un punto cada uno, los cuales, se añadirían al dictamen de haber sido aprobados.

Ninguno de los puntos de los grupos han sido aprobados, por lo que el dictamen se ha aprobado por unanimidad en sus propios términos.