MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Nueve inspectores municipales inspeccionarán, durante el mes de diciembre, más de 1.500 productos de todo tipo en establecimientos de 21 distritos de la capital para comprobar que se cumple la normativa de calidad de los artículos y se respetan los derechos económicos de los consumidores.
Según ha informado este martes el Ayuntamiento de Madrid, la Campaña de Control General de Productos que comienza hoy hará hincapié en la comprobación exhaustiva de los etiquetados y, en especial, de aquellos productos industriales específicos de la temporada como calefactores, estufas y radiadores. Además se inspeccionarán detergentes y lejías.
Con la puesta en marcha de esta Campaña --que a partir de ahora se hará de forma regular y continuada--, el Ayuntamiento pretende "proteger el derecho que tienen reconocido por Ley los consumidores en relación con su seguridad y su salud y que se pueda así evitar una posible alarma social especialmente en los sectores más vulnerables de la población".
"Para ello, es necesaria la comprobación de las etiquetas y que en ellas figuren todos los datos necesarios, sin silenciar nada, para defender el uso seguro de los productos por parte del consumidor", señalan desde el Ejecutivo local, apuntando que "en la etiqueta debe figurar además la garantía de que dispone el artículo adquirido y que éste se corresponde realmente con lo que el consumidor ha decidido comprar".
Antes de la visita de los inspectores a los establecimientos, se comprobarán los antecedentes de su titular para verificar si ha sido objeto de visitas anteriores, de las posibles infracciones detectadas y, en su caso, de la sanción o sanciones impuestas.
Si en el transcurso de la Campaña se detectasen productos que ofrecieran indicios de falta de seguridad o bien que el etiquetado no se adecuase a la realidad, los inspectores tomarán muestras de los mismos para comprobar el grado de cumplimiento de la normativa.
Una vez estudiados, si los productos presentan algún tipo de anomalía o deficiencia que pueda afectar a la salud y/o seguridad de los consumidores, se procederá a retirar el producto del mercado y, como consecuencia de ello, se dará traslado a la autoridad competente de los productos peligrosos.
Una vez finalizada la Campaña se evaluarán los resultados obtenidos y se tomarán las medidas oportunas de acuerdo con el procedimiento legal.