Actualizado 08/02/2007 19:34 CET

Nuevo Amanecer.- Güemes afirma que actuaron con "total diligencia" en el caso del centro de acogida para maltratadas

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, afirmó hoy que su departamento actuó "con total diligencia" en el caso de las denuncias de nueve mujeres maltratadas contra el centro de acogida adjudicado a la Asociación Nuevo Amanecer, entidad a la que se ha apartado de la gestión.

"Desde el primer momento, la Consejería ha estado del lado de las víctimas, ya que sabemos que si denuncian es por algo; al margen de los resultados de la investigación", indicó Güemes, quien explicó que su departamento consejería ha encontrado un centro alternativo a ese centro de acogida que ya se está preparando.

El consejero recordó que, tras la denuncia, se estudió el caso y se ofreció a las internas el traslado a otro centro. Del mismo modo, indicó que las denuncias de las mujeres se produjeron dos semanas después de la visita al centro de los responsables de la Dirección General de la Mujer, "en la que no se trasladó ninguna queja", dijo; y diez días después de que una de las residentes --en nombre de todas-- trasladara su felicitación a las directora general de la Mujer por "la gestión del centro y por el apoyo recibido".

Además, Güemes recordó que la asociación denunciada, Nuevo Amanecer, había recibido subvenciones "del Gobierno de Zapatero, en 2004, y, antes, de los gobiernos socialistas de la Comunidad de Madrid, por importe de 80 millones de las antiguas pesetas".

Por su parte, la diputada socialista María Isabel Manzano pidió la dimisión del consejero de Empleo y Mujer por su responsabilidad en este caso. "Dimita, recoja y váyase; por este orden", le increpó la diputada del PSOE. Manzano dijo a Güemes que hay nueve mujeres esperando que les pida perdón, y le preguntó dónde estaba "cuando denunciaron los maltratos y fueron trasladadas con nocturnidad".