LEGANÉS 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha asegurado este jueves que el nuevo centro asistencial de día para personas en riesgo de exclusión social contará con un equipo de profesionales que ayudarán a los usuarios en su "orientación sociolaboral", les enseñarán "habilidades en la búsqueda de empleo" y contribuirán a reforzar su "autoestima".
El centro de acogida, que se ubicará en las actuales instalaciones del Centro de Atención Integral a las Drogodepencias (CAID) de la calle Vicente Alexandre, se ha antepuesto a otros proyectos municipales debido "a la urgencia social", según ha explicado el primer edil en rueda de prensa.
Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Ángel Juárez, ha informado que los profesionales del centro aplicarán un programa sobre los usuarios que "minimice el riesgo de estas personas de llegar a la calle".
Entretanto, la Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE) ha cedido un local a Cruz Roja para la instalación de una base de emergencias.
CONSERVATORIO EN LEGANËS
Por otro lado, el alcalde ha anunciado la concesión, por parte de la Comunidad de Madrid, de la condición de Conservatorio de Grado Medio a la Escuela Municipal de Música 'Manuel Rodríguez Sales'.
El primer edil ha calificado esta concesión como "una magnífica noticia, que viene a cumplir una antigua demanda de la Escuela de Música de Leganés que había sido incomprensiblemente postergada desde hace años".
"Hay que recordar que la Escuela Municipal 'Manuel Rodríguez Sales' fue pionera y es una referencia de calidad en la zona sur de Madrid, por lo que era difícilmente entendible que no gozara de condición de Conservatorio de Grado Medio, como sí había en localidades de nuestro entorno, como por ejemplo Móstoles", ha señalado tras apuntar que "el Gobierno municipal ha logrado cumplir este deseo de tanto tiempo de profesores, padres y alumnos y ha demostrado que se trataba de una cuestión de trabajo y de voluntad política".
Gómez ha anticipado que "sólo falta una pequeña remodelación del Centro 'Santiago Amón' para ajustar ambos programas de enseñanza, a la espera de que podamos iniciar las obras de la nueva Escuela-auditorio que, como tantas otras cosas, depende del desbloqueo presupuestario al que estamos sometidos".
PLAZAS
La concejal de Educación y Cultura, Concha Pastor, ha destacado que ahora "se abrirá un plazo extraordinario para pruebas de acceso de segundo nivel; actualmente tenemos 92 alumnos matriculados pero hemos pedido 130 plazas".
"Hemos ajustado los planes de estudio pero la Escuela como tal va a seguir funcionando igual y con la misma capacidad de alumnos", ha agregado Pastor, quien ha manifestado que "uno de los principales objetivos al solicitar ser Conservatorio es recuperar a esos alumnos que se tuvieron que ir de Leganés para hacer su carrera musical y, de paso, a través de las titulaciones oficiales que ahora se van a poder obtener, reconocer el esfuerzo, el trabajo y el gran prestigio de la Escuela Municipal de Música".