Un nuevo punto limpio permitirá la recogida selectiva de los residuos urbanos domésticos del municipio

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 11 julio 2009 15:51

MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El municipio madrileño de Torrelodones inauguró hoy un nuevo punto limpio que permitirá la recogida selectiva de los residuos urbanos domésticos de la localidad y que ha supuesto una inversión de 350.000 euros cofinanciada entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, inauguró hoy este nuevo servicio, instalado ya en 75 municipios madrileños, ocho de ellos en 2009. Mariño, que estuvo acompañada por el alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, explicó que los puntos limpios recogen los residuos domésticos que son peligrosos y de gran volumen, de forma que todo lo que llegue al vertedero haya sido previamente reciclado.

Además, recordó que estos espacios son obligatorios en todos los municipios de la región que cuenten con más de 1.000 habitantes, que actualmente el 45 por ciento de las localidades madrileñas tiene un punto limpio, y que 73 de ellos han sido puestos a disposición de los ciudadanos "gracias a las subvenciones de la Comunidad de Madrid". "Seguiremos desarrollando estos puntos limpios porque son fundamentales para implementar las políticas de medio ambiente en la región", agregó.

El punto limpio de Torrelodones, que será capaz de reciclar casi 3.000 metros cúbicos de residuos al año, está ubicado en el paraje 'Las Marías', aprovechando una antigua cantera, y tiene una superficie de 1.600 metros cuadrados. El centro cuenta con siete contenedores de 28 metros cúbicos de capacidad bien diferenciados y destinados a la recogida de papel y cartón, metales, madera y restos de poda, así como a medicamentos caducados, baterías de coche usadas, fluorescentes, radiografías, pinturas y disolventes, aceites usados, pilas y envases de vidrio.

Además, la nueva infraestructura cuenta con un cerramiento perimetral de seguridad con dos zonas de acceso, una para camiones y otra para los vehículos de los usuarios. Estos últimos dispondrán de una zona de control con personal especializado, que informará sobre el uso de las instalaciones con el fin de que la clasificación de los materiales se realice de la mejor forma posible.

El horario de apertura del punto limpio será de martes a sábado, de 10 a 18 horas, y los domingos de 10 a 14 horas, y permanecerá cerrado los lunes y los días festivos. Además, el acceso se puede realizar a través del bucle que comunica la vía de servicio de la A-6 con el casco urbano.

Contenido patrocinado