MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El nuevo sistema de acceso al Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid se basa en simulaciones, en lugar de en pruebas físicas, tal y como ya se está haciendo en otras ciudades como Nueva York o París, según ha defendido este jueves el coordinador general de Recursos Humanos, Fernando Bermejo.
El responsable municipal ha señalado que el modelo madrileño "ha ido evolucionando" desde las pruebas físico-atléticas, a otras con "ponderaciones compensatorias a partir de una baremación igualitaria", mantener los mismos baremos pero reduciendo la exigencia de las pruebas, y hasta este "nuevo modelo de análisis de los requerimientos exigibles basado en simulaciones de las actividades reales que desempeñan los bomberos al atender un siniestro".
Según Bermejo, "el modelo trata de distinguir --a través de un combinado de pruebas donde los aspectos físico-atléticos se combinan con otros complementarios-- los niveles mínimos exigibles, basados en pruebas de agilidad y físicas con una combinación simulada de la realidad".
Así, los expertos de formación de la Escuela de Bomberos llevan "tres años investigando cuál es la fórmula más adecuada para acertar en la combinación entre las exigencias de un puesto y los mínimos que debe tener una persona" y, según Bermejo, "han llegado a la conclusión de que es el sistema de simulaciones", que ya funciona en ciudades como París o Nueva York, y empieza asimismo a introducirse en las últimas convocatorias de Barcelona.
En cualquier caso, el responsable de RR.HH. del Consistorio ha señalado que se están reuniendo con los sindicatos para pulir este método y que aún podría revisarse si hay alguna cuestión que cambiar.
Con estos argumentos, ha replicado a IU que el Consistorio "no incumple el principio de igualdad" de oportunidades en el acceso a puestos públicos entre hombres y mujeres, después de que el portavoz de la coalición de izquierdas en la comisión, Daniel Morcillo, pidiera que haya "igualdad de condiciones a la hora de acceder a un puesto de trabajo en el colectivo de bomberos".
"Hay otros mecanismos para establecer el acceso de las mujeres a todas las escalas profesionales, y muchos no son ni siquiera discriminación positiva sino atender a la mera realidad", ha añadido el edil de IU.
Sin embargo, Bermejo ha insistido en que hay jurisprudencia tanto del Tribunal Constitucional (TC) como de otras salas que avalan que "no se altera el principio de igualdad cuando los requerimientos objetivos y razonables quedan justificados por la naturaleza de la actividad que se desempeña" en un determinado puesto.
"Desde RR.HH. tratamos que todos los principios que tengan que ver con el mérito y la capacidad en la función pública se cumplan en todos los escenarios a la hora de seleccionar y promocionar a los empleados públicos. Y ahí empieza el debate opinable sobre hasta dónde pueden alcanzar los planteamientos de discriminación positiva", ha zanjado.