MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, reveló hoy que los nuevos hospitales están realizando ya más del 15 por ciento de la actividad en urgencias, en ingresos, en cirugía y hospitales de día "haciéndolo con una extraordinaria calidad y proximidad a los ciudadanos que sirven".
Además, Güemes afirmó que los nuevos hospitales tienen unos profesionales con una extraordinaria capacitación científico-técnica, están dotados con la más moderna tecnología y ofrecen a los pacientes unas condiciones de confort "inigualables" en la Sanidad pública española. Así, dijo que los nuevos hospitales están funcionando "extraordinariamente bien" y los abiertos entre diciembre y marzo "están ya ocupando el lugar que se esperaba de ellos en la Sanidad madrileña".
"Soy consciente de que hay críticas interesadas promovidas por cuestiones políticas respecto a estos hospitales, pero incluso ellos reconocen que los pacientes están contentos. No trabajo para que esté contento el PSOE, sino los pacientes y los ciudadanos que estoy obligado a servir como consejero de Sanidad", concluyó.
REUNIÓN FLUIDA Y CON CONTENIDO
Respecto a la reunión que mantuvo ayer con los sindicatos profesionales FEMYTS, SATSE y USAE fue "fluida" y trató, entre otras materias, el inicio del proceso de convocatoria de adjudicación de plazas en atención primaria para facultativos.
Durante el acto de entrega de medallas de la Cruz Roja China a donantes de sangre madrileños y asturianos celebrada hoy en la capital, Güemes destacó que estos tres sindicatos son los mayoritarios entre el personal de médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería, respectivamente. A estos dos últimos les transmitió en la reunión de ayer que en los próximos días se hará pública la lista de admitidos en estos dos cuerpos profesionales, y que a continuación se precederá a la publicación del tribunal calificador y a la fecha de examen.
En la Mesa se abordaron también temas como las ofertas de empleo público correspondientes a médicos de familia y pediatras, así como la celebración de las pruebas. Igualmente, el consejero señaló que aclaró a los sindicatos los extremos de la instrucción que se dio el pasado 31 de julio, "instrucción que se había aclarado por escrito a CC.OO.", en el sentido de que "bajo ningún concepto se va a prescindir de todos los eventuales que hay en la Sanidad Pública, sino sólo de aquéllos que fueron contratados para cubrir tareas estrictamente temporales, y en particular, las vacaciones de verano".
"Somos conscientes y compartíamos todos la idea de que Comisiones Obreras (CC.OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) están haciendo llegar a los trabajadores eventuales un mensaje falso sabiendo que es falso", dijo Güemes, respondiendo así a las críticas de los sindicatos sobre el despido de empleados temporales de la Sanidad Pública madrileña.
A DISPOSCIÓN DE CC.OO Y UGT PARA HABLAR
Por otro lado, indicó que tanto la Consejería como FEMYTS, SATSE y USAE reconocieron ayer la labor de la Mesa Sectorial y que debe ser en ella donde tiene que producirse el diálogo social. Güemes manifestó que él siempre está a disposición de CC.OO. y UGT, "lo que pasa es que parece que antes que sentarse a hablar de las cuestiones que les preocupan a los trabajadores y los ciudadanos prefieren acudir a la puerta de los hospitales a insultar a los miembros del Gobierno regional".
"En algún momento querrán de dejar de insultar y hablar. Espero que sea pronto y recuperen su papel de sindicatos, un papel importantísimo desde el punto de vista institucional, y que nada tiene que ver con la imagen que han estado trasladando a la ciudadanía en los últimos meses. Ambos sindicatos asumen con demasiada frecuencia la labor de sustituir a la oposición en el debate político, llegando demasiado lejos incluyendo episodios de insultos, amenazas y agresiones", relató el consejero.
Respecto a la denuncia interpuesta por CC.OO a la Comunidad por difundir un vídeo con datos de uno de sus miembros durante una protesta, Güemes manifestó desconocer el motivo de la misma ni su fundamento jurídico. "¿Qué es lo que molesta a los sindicatos, que se haya sabido que algunos de sus miembros liberados sindicales se disfrazaron de médicos para trasladar un mensaje falso tanto al resto de trabajadores y pacientes?. Empezaron por ser falsos ellos mismos tanto en la indumentaria y la apariencia que querían mostrar a la ciudadanía", apostilló.