El número de detenidos por la Policía Municipal creció un 265% entre 2003 y 2008

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 15:42

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de detenidos por la Policía Municipal y puestos a disposición judicial creció un 265 por ciento entre 2003 y 2008 pasando de 4.211 a 15.361, mientras que las actuaciones en materia de seguridad ciudadana prácticamente se multiplicaron por 10, al dar un salto de los 11.620 a los 107.741 en el mismo periodo de tiempo.

Así lo explicó hoy el delegado de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, en la entrega de la Cruz de San Juan al más de centenar de policías municipales que este año celebran sus 25 años en el servicio.

La imposición de los distintivos dio lugar a los recuerdos, potenciados por un video en el que se podía contrastar el antes y el después de los agentes hoy homenajeados. "Parecemos sacados de 'Cuéntame'" o "es verdad que tenías pelo" fueron algunos de los comentarios que se pudieron oír en la sala.

Y no sólo ha cambiado el aspecto físico de los agentes, también lo ha hecho el propio Cuerpo. Pedro Calvo destacó en este sentido los esfuerzos realizados por conseguir una ciudad más segura, traducido en un incremento del 25 por ciento en los efectivos entre 2003 y 2008, hasta contar con una plantilla de 6.841 miembros. Este aumento de agentes, como añadió, ha ido acompañado por el intensivo uso de las nuevas tecnologías y por la estrecha colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

"Si algo hemos constatado durante los últimos años es que los resultados no son fruto de la casualidad ni de la improvisación, sino del quehacer diario y esforzado y de una planificación inteligente y realista", añadió el edil.

Como prueba de esta planificación, el delegado mencionó la creación en estos años del Cuerpo de Agentes de Movilidad, del CISEM (Centro Integrado de Seguridad y Emergencias), del CIFSE (Centro Integral de Formación de Seguridad y emergencias) o del Observatorio de la Seguridad.

También recordó que la Policía Municipal de Madrid ha revalidado el sello de calidad europea EFQM y que es la primera organización policial en toda España y entre todas las capitales europeas en conseguir este distintivo.

Una de las responsables de este distintivo es Encarna, una de las policías hoy homenajeadas por sus 25 años de servicio. De ellos destaca las cosas buenas pero sin olvidar tampoco los malos momentos, como la vez que acabó en el hospital, junto con un compañero, por la agresión sufrida en el albergue del Paseo del Rey.

Eso sí, lo bueno parece que pesa más. "Recuerdo, por ejemplo, cuando conseguimos salvar la vida a un hombre que le había dado un ataque al corazón. Le subimos al coche patrulla y le llevamos al Clínico porque por aquel entonces, sería el año 86, no había Samur", señala. No se arrepiente de sus bodas de plata en el Cuerpo, de hecho, asegura estar orgullosa de que sus dos hijas quieran ser policías.