El número de manifestaciones en Madrid ya iguala el de todo 2012

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:40
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El número de manifestaciones registradas en lo que va de este año en Madrid iguala ya prácticamente las 3.419 de todo 2012, aunque la conflictividad social que se percibe en las calles ahora es menor que la de hace doce meses.

   Así lo ha indicado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en una entrevista concedida a Europa Press. Concretamente, a 31 de julio de este año se habían celebrado 2.933 manifestaciones, frente a las 1.751 de los primeros siete meses de 2012.

   Además, en esos meses del año pasado el número de protestas y concentraciones que no se comunicaron y que finalmente se celebraron fueron 327, muchas de ellas impulsadas por el movimiento 15M.

   En cambio, entre enero y agosto de 2012 se invirtió la tendencia y fueron más las manifestaciones comunicadas (3.227) que las finalmente celebradas (2.933). A ello ha contribuido el hecho de que este año se han prohibido 92 manifestaciones, todas ellas por comunicarles fuera de plazo, frente a las sólo 6 que la Delegación de Gobierno en Madrid prohibió en los primeros siete meses de 2012.

   A pesar del aumento del número de movilizaciones este año, Cifuentes ha indicado que la conflictividad social que se percibe en la calle es menor que el año pasado "y las situaciones puntuales con incidentes afortunadamente son muy aislados y se producen de manera esporádico".

   Entre otros motivos, la representante del Gobierno central en Madrid ha apuntado a que el movimiento 15M ha  perdido fuerza y ha sufrido "una transformación evidente" desde sus inicios en 2011 hasta ahora. "Ya a lo largo del año pasado se movilizó a una cantidad de personas muchísimo menor que en años anteriores", ha ejemplificado.

   Asimismo, ha señalado que el movimiento 25S "se desinfló por sí mismo", y, a su juicio, ha demostrado en sus diferentes convocatorias en torno al Congreso "que aquello no concitaba tampoco el entusiasmo de la mayoría de la población, sobre todo porque determinados grupos más violentos han querido ir monopolizando ese grupo de reivindicaciones".

   "La última, el 25 de abril, en los aledaños del Congreso, fue muy minoritaria y violenta que ni siquiera el 15M apoyó por ese carácter radical. Las movilizaciones, a medida que se van radicalizando en el peor sentido, incitando a la violencia, pierden el evidente apoyo popular", ha esgrimido Cristina Cifuentes.

   "Eso no quita que hay mucha gente que lo está pasando muy mal, que está descontenta, pero hay un número muy importante de ciudadanos que empiezan a ver la luz al final del túnel, que la situación puede mejorar y eso también provoca que la movilización no sea mucho mayor", ha proseguido.

   Respecto al fenómeno de los escraches desarrollado en los últimos meses por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la delegada del Gobierno ha reconocido que "nunca le han gustado" porque, en su opinión, "es un comportamiento coactivo que en algunas ocasiones conlleva violencia". "La violencia no sólo es física. La coacción, la amenaza, que vayan a casa de alguien a insultar o a intimidar es también un tipo de violencia incompatible con la democracia", ha añadido.

   Cifuentes ha aseverado que cree en el derecho de protesta y manifestación porque "es lo que diferencia a los países democráticos de los que no lo son". "Y lo voy a defender siempre, pero ese derecho se tiene que hacer conforme a las leyes, comunicándolo, como dice la Constitución que se debe hacer", ha dicho.

   La delegada ha afirmado también que la PAH "tiene cosas buenas". "Algunas de sus actuaciones han contribuido a negociar con los bancos los desahucios y eso es positivo, dentro de que se haga de una forma pacífica. Condeno de la plataforma el apoyo a los escraches y campañas de amenazas a políticos y personas porque creo que las cosas no se pueden hacer de esa manera ni muchísimo menos", ha agregado.

   Eso sí, Cristina Cifuentes ha aclarado que los escraches no le han provocado dolores de cabeza durante los últimos meses. "A mí dolores de cabeza me los provoca cuando pasan cosas como resultado la muerte de alguien, cuando desapareció un niño que finalmente apareció muerto. Y también me provoca dolores de cabeza que haya gente que lo está pasando muy mal, que haya gente que se ve en situación de necesidad. Lo otro forma parte de mi trabajo habitual", ha concluido.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado