La N@ve ofrecerá asesoramiento y financiación pública y privada a proyectos tecnológicos innovadores

Carmena durante su visita a La N@ve
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2017 14:50

La rehabilitación de los 13.000 m2 ha costado 34 millones de euros

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El centro de innovación La N@ve, en Villaverde, ofrecerá espacios de 'coworking' en los que asesorarán a empresas incipientes con proyectos tecnológicos innovadores y les ofrecerán líneas de financiación a través de socios o 'partners' privados, o con la posibilidad de ser adquiridos a través de procedimientos de Compra Pública de Innovación (CPI).

Para poder ser parte de La Nave, los interesados deberán presentar sus proyectos en las distintas convocatorias de aceleración y aquellos que sean seleccionados dispondrán de recursos como tutorías, charlas inspiradoras de casos de éxito y oportunidades de 'networking'.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, y el concejal del distrito de Villaverde, Guillermo Zapata, ha visitado La N@ve este viernes para conocer el trabajo que allí se está desarrollando y ha afirmado sentirse "encantada" con el centro, que tiene un "futuro entusiasmante".

Durante su intervención, la alcaldesa ha señalado que ha querido venir un mes y medio después del comienzo de la andadura del centro porque "no quería inaugurar", sino que "quería ver", y ha reivindicado la importancia de "la invención".

"A mí, que muchas veces desde que empecé a ser alcaldesa me han reprochado los medios que se me ocurrían muchas cosas, todo esto me ha hecho llegar a la conclusión de que hay una imagen de la política que parece que tiene que estar enfrentada con la imaginación", ha lamentado.

Por último, Carmena ha hecho una apuesta en la que ha asegurado que en marzo de 2018 "habrá gente saliendo de La N@ve" y el centro funcionará a "pleno rendimiento"

Por su parte, Cueto ha expuesto que el objetivo del centro es conseguir que se convierta en un centro de innovación "de referencia nacional y europea".

"Madrid es ya referente en movilidad, eficiencia energética y participación ciudadana", ha afirmado el concejal, que después ha añadido que con La N@ve, Madrid también será referente en innovación tecnológica.

LA N@VE, "FUNDAMENTAL" PARA VILLAVERDE

Por otro lado, Guillermo Zapata se ha alegrado de que se "vuelvan a hacer cosas" en la antigua fábrica Boetticher y ha celebrado que se haya tenido en cuenta al tejido asociativo del distrito.

"Esta iniciativa va a ser fundamental para un distrito como el de Villaverde con elevadas tasas de paro", ha concluido el concejal, que ha confiado en el éxito futuro del centro.

En el acto, ha estado también presente Carlos Barrabés, el fundador de la empresa gestora del centro, Barrabés.biz, que se hizo con el contrato de gestión del centro tras imponerse el pasado septiembre en un concurso público a otras siete empresas. El contrato tiene una duración inicial de dos años, prorrogables a otros dos, y un importe anual de cerca de 841.000 euros.

FORMAR ACELERAR Y CONECTAR

Las actividades que ofrecerá La N@ve estarán centradas en tres programa: 'formar', 'acelerar' y 'conectar'. En el apartado de 'formar', el centro ofrecerá charlas, 'master classes', talleres y diferentes cursos enfocados a "fomentar el talento y la capacidad de innovación"

El programa 'acelera' ofrecerá a distintos proyectos un periodo de tiempo limitado con el apoyo de expertos con el objeto de impulsar y acelerar su desarrollo.

Por su parte, La N@ve también cuenta con el programa 'conecta' que fomentará el 'networking' para conectar a los participantes con el ecosistema tanto nacional como europeo e internacional.

LA NAVE BOETTICHER, UNA HISTORIA DE 25 AÑOS

Con el contrato de gestión actual y el inicio del funcionamiento del centro de innovación, que comenzó el pasado octubre, se cierra un largo proceso iniciado tras la quiebra de la empresa Boetticher en 1992, que dejó al edificio de 13.000 metros cuadrados en un proceso de declive y deterioro hasta que pasó a ser de titularidad municipal en 2003.

El comienzo de las obras de rehabilitación iniciado en 2009 dio comienzo a la regeneración del espacio, y en 2012, tras invertir 34 millones, se dieron por finalizadas.

La recepción definitiva llega en 2015, tres años después, por lo que en 2016, bajo el gobierno de Ahora Madrid, se tuvieron que volver a realizar tareas de rehabilitación que han otorgado a La Nave su aspecto actual.