Ocho bomberos del ERICAM viajan a Mozambique para ayudar en tareas humanitarias tras el ciclón Idai

Publicado 27/03/2019 12:03:19CET
Tropical cyclone Idai in Zimbabwe
Tafadzwa Ufumleli/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ocho bomberos de la Comunidad de Madrid, pertenecientes a la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata (ERICAM), viajarán esta semana a Mozambique para ayudar en tareas humanitarias tras el paso del ciclón Idai, que ha causado varios centenares de fallecidos e inundaciones en la zona.

Según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno regional, el pasado viernes se activó el Equipo Técnico Español de Ayuda y Rescate a Emergencias (START en sus siglas en inglés), un equipo mayoritariamente sanitario, diseñado para desplegarse en menos de 72 horas y cuya misión es actuar en toda emergencia humanitaria en que la Cooperación Española decida intervenir.

Dentro del proyecto START, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad
de Madrid colabora como parte del equipo logístico en el hospital EMT2,
hospital de campaña con capacidad quirúrgica. Este EMT2 se clasificó
como EMT2 en 2018 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una manera similar a la clasificación del ERICAM por INSARAG en 2011, y de la misma manera forma parte de la Capacidad de Respuesta Europea.

De este modo, acudirán ocho bomberos de la Comunidad de Madrid, integrantes del ERICAM. Son bomberos operativos, la mayoría de ellos parte del equipo certificado en búsqueda y rescate ERICAM, que han sido formados en logística y coordinación internacional.

Está previsto que los primeros efectivos (4 de los 8) viajarán a
Mozambique este viernes, 29 de marzo, y que estén allí 15 días. El segundo turno, tiene prevista la salida el día 11 de abril.

Estos ocho bomberos de la Comunidad de Madrid "tienen experiencia
acreditada" en emergencias humanitarias ya que, aparte de los su
experiencias en las emergencia ordinarias como bomberos, han
participado anteriormente en ejercicios y catástrofes reales junto con el ERICAM. Varios de ellos han colaborado también de manera voluntaria
con otras entidades de ayuda humanitaria en emergencias y catástrofes.

El jueves 14 de marzo llegó el ciclón Idai a las costas de Mozambique. Causó inundaciones y vientos de hasta 170 kilómetros por hora y se considera una de las peores tormentas de los últimos años en la zona.

Se estima que ha afectado a unas 1,8 millones de personas solo en
Mozambique, un país que tiene una población aproximada de 30 millones de personas y una superficie de unos 800.000 kilómetros cuadrados. La ONU ha declarado nivel 3 de emergencia tras el paso del ciclón y Beira, una de las ciudades más afectadas, (la cuarta del país) está destruida
al 90 por ciento. Se calcula que 100.000 personas han perdido su vivienda y todas sus posesiones.

Para leer más