Once VUT enviadas por Bustinduy no están en Madrid y 314 ya se han dado de baja, detecta el Ayuntamiento

Archivo - Telefonillo de un bloque de viviendas
Archivo - Telefonillo de un bloque de viviendas - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: viernes, 4 julio 2025 12:55

MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Once viviendas de uso turístico (VUT) ilegales enviadas en el listado remitido el pasado lunes por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con Pablo Bustinduy al frente, se corresponden con localidades distintas a Madrid, 119 direcciones se duplican y 314 pisos turísticos ya se han dado de baja como tal en el registro de la Comunidad de Madrid, ha detectado el Ayuntamiento de la capital.

Hace algo más de una semana el Ministerio enviaba al Ayuntamiento una nueva base de datos con pisos turísticos ilegales para que los inspeccionara la Administración local. Constaba de dos listados, uno con 1.216 anuncios de Airbnb y otro con 2.366 anuncios de Booking. En total eran 3.582 publicaciones.

El área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, ha comprobado además que diez de las VUT enviadas por el Ministerio ya cuentan con licencia de funcionamiento. La Concejalía ha recordado que es "la segunda carta que Bustinduy remite en tres meses tras contarlo previamente a medios de comunicación para tener presencia informativa".

La primera carta, fechada en marzo, también incurría en "errores". Llegó, como ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado, "muchos meses después de que se cdiseñara un plan para frenar los pisos turísticos ilegales, con sanciones de hasta 190.000 euros".

En ella, "de las 16.335 viviendas de uso turístico a los que se refería, sólo aportaba dirección postal exacta de 1.308, menos del 9%. El resto, 15.027, eran links sin dirección física". "Del listado de las 1.308 VUT con dirección, 177 estaban duplicadas. Por tanto, sólo 1.131 eran válidas y 433 ya habían sido inspeccionadas (el 40%)", han apuntado.

A lo que suman ahora que "la nueva misiva llega después de que le Ayuntamiento haya aprobado el Plan Reside para prohibir las viviendas turísticas en edificios residenciales".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado