Operación Campamento.- Un grupo de ciudadanos pide la gestión de los terrenos para "frenar la especulación urbanística"

Estudian constituirse en cooperativa para poder opinar sobre el destino de las parcelas que ocupaban los antiguos cuarteles

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 15:02

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de más de 4.100 vecinos de los barrios y municipios colindantes con la 'operación Campamento' se ha constituido en una nueva asociación ciudadana (OPECAM), que reclama la gestión de los terrenos con el fin de que las 22.000 futuras viviendas sean ocupadas prioritariamente por los vecinos de la zona y se evite así la "especulación urbanística".

Esta nueva asociación, donde ya están presentes 4.184 personas desde el 15 de enero y cuya cantidad estiman que ascienda a final de 2008 a 10.000 individuos, pretende conseguir el mayor número de pisos para los vecinos de Alcorcón, Aluche, Batán, Campamento, Carabanchel, Colonia Jardín, Cuatro Vientos, Parque Europa y Pozuelo de Alarcón. Todos ellos son los más cercanos a las parcelas incluidas en el plan urbanístico del distrito de Latina que prevén la edificación residencial en el espacio que ocupaban los antiguos cuarteles militares ahora desmantelados. El objetivo de OPECAM es mejorar la calidad de vida de los vecinos de los barrios colindantes, gracias a viviendas con "precios asequibles" y equipamientos públicos de calidad.

La 'operación Campamento' se realizará en dos fases, por lo que en un primer momento --cuatro años-- se promocionarán 10.700 viviendas, 7.000 protegidas y 1.100 de alquiler para jóvenes, y en un segundo momento, se construirán 11.400 pisos, en un plazo estimado de 8 años. La población de la zona es actualmente de 750.000 habitantes y crecerá en 65.000 personas tras la ejecución del plan urbanístico.

Este colectivo "de ciudadanos anónimos", que "no es ni promotora ni gestora, sino que quiere constituirse como un órgano equitativo a la hora de adjudicar viviendas en el caso de que sean concedidos los terrenos" cree que con la adjudicación de las viviendas a los vecinos logrará además no saturar la zona en cuanto a automóviles, pues la carretera A-5 ya acoge a unos 110.000 vehículos.

A su juicio, se mejorarán los niveles de contaminación y la calidad de los ciudadanos, potenciada además por la mayor proximidad de los vecinos respecto al centro de trabajo y la cercanía de los familiares.

"La idea es muy naciente, no sabemos qué va a suceder, pero conociendo cómo funcionan los planeamientos urbanísticos, muy probablemente, tengamos que autogestionarnos y tengamos que formar una cooperativa y avanzar todos juntos en esta línea", declaró el presidente de la asociación, Jesús María Álvarez Plaza.

En esta línea, declaró que han mantenido contactos con el Ministerio, pero que aún no han propuesto nada formal, pues están esperando a tener mayor fuerza, para lo que se mostró "flexible" frente a la posibilidad de asociarse a cualquier otra iniciativa, siempre que persigan el mismo interés que ellos.

Asimismo, esta asociación está abierta a todos los vecinos que trabajen o vivan en estos barrios, con la condición de que sean mayores de 18 años y tengan permiso de residencia en caso de ser inmigrantes. También nacen con la voluntad de atender las quejas de las personas sobre este plan urbanístico y de informarles sobre todos los datos a los que tengan acceso, pues "hay un gran desconocimiento por parte de los vecinos de la zona", señaló Álvarez.

Contenido patrocinado