El operativo especial contra incendios para este verano se activará este sábado

Ignacio González
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 19:03

NAVACERRADA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid activará este sábado el operativo especial contra incendios previsto para este verano y que mantiene un contingente de 2.400 profesionales, nueve helicópteros y más de 500 vehículos en alerta permanente.

El presidente regional, Ignacio González, y el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Vitoria, han presentado este miércoles en el embalse de Navalmedio, Navacerrada, este Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid, INFOMA 2013.

Este dispositivo une los recursos de bomberos y agentes forestales, sumando a los 18 parques habituales, 44 retenes o puntos de pronto ataque, en localizaciones estratégicas, además de las 39 torres de vigilancia repartidas por la geografía madrileña.

"Todos los años hacemos un esfuerzo muy grande para prepararnos contra los posibles incendios que en la época estival se puedan producir", ha asegurado el presidente regional, quien ha explicado que aspiran a que "no se produzcan". "Y si se producen que nos permita reaccionar lo más rápidamente posible para evitar su propagación", ha añadido.

El presidente ha destacado que este año la Comunidad de Madrid "hace un esfuerzo muy importante", destinando 40 millones de euros a esta campaña que se extenderá hasta el 15 de septiembre

COLABORACIÓN CIUDADANA

El presidente madrileño ha insistido en que lo más importante es hacer "una labor de concienciación a los ciudadanos y a las instituciones", porque es necesario ser "especialmente cuidadosos a la hora de hacer actividades en el monte porque este año esta la naturaleza reventando, como otros años no ha existido".

González ha explicado que "el riesgo este año es mayor" ya que "hay mucha carga de fuego y hay que ser especialmente cuidadosos". Por eso, ha recomendado que "la gente cuando vaya al campo o vaya al monte" sea "especialmente cuidadosa".

El presidente ha pedido, además, "estar muy atentos, porque desgraciadamente siempre hay algunas personas que son en muchas ocasiones las que provocan estos focos" y el hecho de que "la gente este alerta, avise, denuncie y ponga en conocimiento de los responsables cualquier cosa rara que puedan ver, ayudará también a reaccionar".

Para González también es "muy importante" tener "una adecuada colaboración institucional". Por eso, el presidente ha indicado que hay más de 40 ayuntamientos que están en las zonas más susceptibles de sufrir los incendios con los que tienen "una excelente relación, una buena coordinación y unos protocolos de actuación suficientemente acreditados que tienen que servir para prevenir y reaccionar siempre a tiempo".

PROTESTAS DE LOS BOMBEROS FORESTALES

Medio centenar de trabajadores del INFOMA se han presentado en Navacerrada para entregar a González un comunicado en protesta por lo que consideran una reducción de efectivos contra incendios en la Comunidad de Madrid.

Los manifestantes finalmente se han retirado antes de la llegada del presidente, con el compromiso del consejero de Presidencia, Salvador Victoria, de recibirles próximamente para escuchar sus reivindicaciones.

Uno de estos trabajadores ha denunciado que se han contratado 40 efectivos menos de bomberos forestales, sobre un total de 270, porque "no se ha hecho un llamamiento público para el proceso selectivo", y que hay 3 PIF (Puntos de Intervención contra el Fuego) y 6 torres de vigilancia menos, según los datos que van recogiendo porque no les dan información.

"No vamos a consentir otro año más de enfrentarnos a incendios sin los suficientes medios y sin los suficientes trabajadores", ha explicado otro de estos trabajadores que ha asegurado que "el incendio de Robledo fue un suicidio y al final no hay ningún responsable", recordando el incendio que en agosto de 2012 asoló los municipios de Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda.

El consejero de Presidencia ha respondido a las acusaciones de los trabajadores asegurando que esta campaña "hay que más recursos humanos y materiales que ningún año".

Victoria ha limitado la protesta a "una parte del personal de retenes forestales" y ha asegurado que se trata de personal con "contrato indefinido y que por tanto, son contratados año tras año" y que lo que quieren es "ser personal fijo de la Comunidad de Madrid sin oposición y sin pruebas de acceso, como en cualquier administración pública".

ATENTADO ECOLÓGICO

En cuanto al incendio que el pasado agosto arrasó casi 1.500 hectáreas en Madrid y en respuesta a que medidas ha tomado el Gobierno regional para que no se repita este año esa catástrofe, el presidente autonómico ha afirmado que lo ocurrido en Robledo de Chavela fue "un atentado ecológico de primera magnitud" con personas que se "dedicaron a provocar distintos focos de fuego que provocaron un incendio tremendo".

González ha asegurado que "gracias a la profesionalidad de los cuerpos de protección civil, bomberos y agentes forestales se saldó sin ningún daño material y sin ninguna víctima".

El presidente ha considerado que "evitar que haya personas que quieran provocar un fuego es muy complicado" y ha señalado que "la única manera es tratar de detectarlos a tiempo, que alguien los denuncie, cogerlos y condenarlos". En este caso, la investigación esta abierta y sigue en manos de la Guardia Civil.