Oposición en la Asamblea califica de "fracaso", "disparate" y "desastre" la gestión de la huelga de limpieza por Botella

Huelga de limpieza en Madrid - basura
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, IU y UPyD han calificado este martes la gestión de la huelga de limpieza por parte de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de "fracaso", "dispare" y "desastre".

El socialista José Quintana ha asegurado que la gestión de la huelga de limpieza constituye un "fracaso absoluto" de la alcaldesa, a la que ha acusado de haber "querido barrer los derechos de los trabajadores". A su juicio, "parece una tomadura de pelo" que Botella haya atribuido a la reforma laboral la solución del conflicto.

Tras felicitar a los trabajadores por haber evitado los 1.134 despidos luchando de manera organizada, Quintana ha apuntado que "se ha demostrado que había margen de negociación y que el Ayuntamiento y la propia alcaldesa no han estado a la altura".

Además, ha acusado a Botella de haber intentado poner a la ciudadanía en contra de los trabajadores de limpieza. "No les ha salido bien en esta ocasión", ha dicho para afirmar, a reglón seguido, que se ha producido "una gran solidaridad". "No voy a decir que se vaya, pero creo que los ciudadanos de Madrid tienen claro que no les representa", ha zanjado, en alusión a Botella.

Por su parte, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha manifestado que lo primero que se deduce de este episodio es que, "a pesar de todo lo que viene manifestando el PP y la criminalización del conflicto social, las movilizaciones y la huelga sirven para algo".

"Fruto de esa huelga se ha parado lo que pretendían las empresas, pero lógicamente tiene que ver con la gestión de la propia alcaldesa", ha constatado Gordo, quien ha señalado que los trabajadores siguen siendo los que terminan pagando las consecuencias de la gestión del Gobierno municipal con recortes a su salario.

Gordo ha dicho que a pesar del discurso del PP en defensa de las "privatizaciones", esto "no solamente es más caro" sino que además las rebajas puntuales tienen que ver con la precarización de las condiciones laborales.

Para el portavoz de IU, la gestión de Botella "entra en los anales de los disparates y los chistes". "Es una maldición que creo que durará poco, esperemos que se resuelva dentro de dos años y que la pesadilla dure lo menos posible", ha remachado.

Por su parte, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha afirmado que "la gestión ha sido un desastre absoluto" y que "el principal responsable es quien manda, en esta caso el Ayuntamiento y concretamente la alcaldesa".

"Se ha gestionado mal, se ha intentado que el tema se pudriese, nunca mejor dicho", ha manifestado, al tiempo que ha constatado que "se ha dejado que pasaran ocho o diez días" para tomar "medidas que se podrían haber tomado a los dos o tres".

A juicio de Velasco, el problema de origen ha sido "el diseño de la externalización de este servicio, con unos contratos con unas condiciones absolutamente leoninas". En este sentido ha indicado que "esas condiciones tan difícilmente aceptables, la parte más fuerte (las empresas) se las han querido trasladar a la más débil (los trabajadores)".

"Lo que mal empieza mal acaba", ha aseverado, antes de manifestar que espera que "tenga costes a la hora de votar por parte de los ciudadanos".

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha señalado que la gestión de esta "crisis" ha sido "muy razonable". A su juicio, lo que ha hecho el Ayuntamiento ha sido dar "una oportunidad a la negociación laboral" y, como no se alcanzaba un acuerdo, "ha intervenido para garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos".

El portavoz popular ha tildado de "impresentable" que "se utilice a los ciudadanos como rehenes" y ha criticado que el resto de los portavoces no hayan condenado los actos vandálicos ni el "boicot y sabotaje a la limpieza en Madrid".

"Necesitamos una ley de huelga", ha defendido Henríquez de Luna, quien se ha manifestado partidario de "mecanismos de arbitraje que no permitan tomar a los ciudadanos como rehenes". Asimismo, ha señalado que si se ha podido llegar a un acuerdo ha sido "gracias a la reforma laboral".

Leer más acerca de: