La oposición cree que Fundación Arpegio fue "carta a los Reyes" para PP y un "chiringuito"

Actualizado: viernes, 6 mayo 2016 18:32

El PP asegura que en la Fundación Arpegio sólo se ve afectado presumiblemente por corrupción un contrato

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (C's) cree que la Fundación Arpegio fue "una carta a los Reyes Magos" para dirigentes del PP, el PSOE cree que pudo haber sido utilizado como herramienta para la financiación irregular y Podemos la ha calificado de "chiringuito".

Después de una nueva sesión de la comisión de investigación sobre corrupción política en la Comunidad que ha celebrado este viernes la Asamblea de Madrid, el portavoz de Ciudadanos, César Zafra, deduce, tras intervención de la abogada Elisa de la Nuez, experta en derecho público, que la fundación "era lo más parecido a una carta a los Reyes Magos para los dirigentes del PP".

Además, ha criticado que el segundo compareciente, Pedro Gómez de la Serna, "lo negara todo". "Ha dicho que sólo estaba allí para redactar los contratos, que estaba allí básicamente para redactar los contratos y no ha querido dar su opinión política. Porque aquí de lo que estamos hablando es que la fundación se gastó diez millones de euros del erario público en campañas de publicidad y en otras muchas cosas que iremos descubriendo a lo largo de estos meses" ha dicho.

"Y es una pena porque al final esperáramos que Gómez de la Serna, que ya no está en el mundo de la política, al menos tuviese la valentía de decirnos todo lo que ha ocurrido y todo lo que ha hecho. Se ha escudado en que era un asesor jurídico y lo único que hacía era redactar contratos; pero la realidad en que sólo en abril de 2007 se gastó más de 600.000 euros a la Fundación Arpegio en contratos tan complicados como el de Waiter Music. A primera vista, que el dinero de todos los madrileños se gaste en este tipo de cosas es cuanto menos sospechoso", ha esgrimido Zafra.

GÓMEZ DE LA SERNA, 400€ POR PÁGINA DE INFORME

Por otra parte, el diputado regional Miguel Ongil ha resaltado que importante de la sesión de hoy es que Elisa de la Nuez "ha dicho que esto era un chiringuito, que funcionaba sin ningún control y los pagos se hacían a la llamada de Granados o Aguirre". También ha reflejado el hecho de que De la Serna cobrara 400 euros por página de informe "para revestirlo de una cierta legalidad, lo que difícilmente es posible de justificar como gasto público".

"Hay montón de contratos como el de Waiter Music, que le liga directamente con la Púnica. Y también otros dos contratos con fundaciones y una agencia de publicidad que han estado relacionados con la financiación ilegal del PP, con la trama Gürtel y del caso Palma Arena", ha concluido Ongil.

"CUANDO LLEGA GRANADOS, ARPEGIO EMPIEZA A GESTIONAR EL PRISMA"

A continuación, la portavoz socialista en la comisión, Encarnación Moya, ha asegurado que De la Nuez ha venido a confirmar lo que ya se sabía y cuestionado que "después de estar en un sitio ocho meses no sabía nada exacto de cómo estaba la fundación".

"No pongo un punto de sospecha sobre ella, pero tampoco ha aclarado mucho. En relación con lo último que he dicho en mi intervención. Es muy curioso que cuando llega Granados es cuando Arpegio empieza a gestionar el plan Prisma, cuando antes lo hacían los ayuntamientos. Y también se crea la fundación Arpegio", ha dicho.

"Las razones son el agujero de dos millones de González Panero tenía el PP y que había que sacarlos de algún sitio y la Comunidad aportaba un millón ¿De dónde salía? Pues a lo mejor de la adjudicación de las obras de Arpegio y de la Fundación Arpegio", ha añadido Moya, que a la pregunta de que si ello significaba que existía una financiación irregular, ha respondido que "por supuesto".

La parlamentaria del PSOE ha puesto como ejemplo a la empresa Over Márketing, que en principio se dedicaría a la comunicación pero que "acaba pasando una factura por reformas de la casa madrileña en Argentina y mandando por escrito que se haga como lo que se quiera con el desglose pero que la cantidad final era de 142.000 euros fijo". "Eso es una forma de huir de las subvenciones, que estaba más controlado. Y esa empresa es clave porque está implicada en el caso Palma Arena y en el caso Gürtel", ha resumido.

PETICIONES DE COMPARECENCIA DEL PP

Por último, el portavoz del PP en la comisión, Alfonso Serrano, ha apuntado que en la Fundación Arpegio sólo se ve afectado presumiblemente por corrupción un contrato, que es el de Waiter Music para un concierto en 2007, pero a pesar de los grupos de la oposición "pretenden nuevamente tejer un halo de dudas sobre la gestión de esta fundación y una seria de contratos".

"Creemos que de las comparecencias se desprende todo lo contrario. Se dijo que había un asesor jurídico que no hacía nada y ha demostrado con papeles que había convenios e informes jurídicos que hacía él. Y luego ha venido una asesora que no ha podido probar algunas de las cuestiones que ya había avanzado en la televisión. Y hemos conocido hoy que de los meses que estuvo trabajando (Elisa de la Nuez), apenas pasó por la fundación, con lo cual no sabemos cuál era el criterio para tener las impresiones que ha dicho", ha esgrimido.

Por eso, Serrano ha anunciado que su Grupo Parlamentario llamará para futuras sesiones de la comisión a representantes de entidades que han firmado convenios con la fundación "para demostrar que efectivamente esas actuaciones y proyectos se llevaran a cabo". "Otra cuestión es si algunos les puede parecer bien o mal esos proyectos, pero aquí no estamos hablando de opinión política si nos gusta un proyecto u otro, sino si se hicieron conforme a ley, de manera transparente y ordenado", ha apuntado.

Para el diputado del PP, "también ha quedado de manifiesto es que todo el trabajo de la fundación, convenios, planes, contratos, han estado todos estos años a disposición de los grupos parlamentarios". "Toda la información se nos ha dado y esos anuarios contenía todos los convenios y contratos desde los que se hablan ahora mismo", ha dicho.

Alfonso Serrano ha recordado una vez más que para cualquier cuestión que suponga un delito lo que tienen que hacer los diputados es "llevarlo ante un Juzgado".

"Pero desde luego de lo que hemos oído y de las pruebas que hemos visto no hay nada de eso en absoluto. Nos podrán parecer oportunos más o menos los proyectos. Eso es una cuestión de gestión que valoran los ciudadanos con su voto, pero de ahí a hablar de corrupción política es un salto cualitativo que mi Grupo no va a pasar. Y si hay algo, que se demuestre y que pague las consecuencias quien haya cometido alguna ilegalidad; pero primero se tendrá que demostrar y para eso están los tribunales", ha concluido.

Leer más acerca de: