El Hemiciclo durante un pleno en la Asamblea de Madrid, a 19 de diciembre de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Vox) han criticado el "rodillo parlamentario" que, según han denunciado, impone el PP en la Cámara regional mientras que los 'populares' la ha puesto como ejemplo de "compromiso democrático".
Así lo han trasladado en el marco del debate de la sección 'Asamblea de Madrid, Cámara de Cuentas y Presidencia de la Comunidad de Madrid' en el Pleno de Presupuestos Regionales, que se celebra desde este jueves en el Parlamento madrileño.
Desde el Grupo Parlamentario de Más Madrid, el diputado Eduardo Gutiérrez ha criticado que el presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, impida "la tramitación de 6.100 iniciativas de la oposición" y ha criticado que el Grupo Popular esté "controlado con una mano de hierro" como no se ha visto en los últimos diez años. "Tienen miedo a debates transparentes", ha sostenido, al tiempo que ha llamado a poner "los ladrillos" para que "el debate" sea algo "lleno de contenidos" y se abandone "el mundo de los bulos".
Desde el PSOE-M, la diputada Tatiana Jiménez Liebana se ha referido a un "presupuesto bastante anodino y mediocre" de esta partida y ha censurado el efecto de las cuentas en la calidad democrática de la región, con un Gobierno de Isabel Díaz Ayuso "que ha asumido como reto personal que la gente pierda la confianza en las instituciones y en los servicios públicos".
Al hilo, ha indicado que el presupuesto de la Asamblea "no debería entenderse tanto como un gasto más, sino como una inversión en la calidad democrática" en la región y ha pedido "una mayor dotación presupuestaria que permita llevar esta Cámara donde se merece" y no como algo que "se aleja mucho de lo que puede ser un Parlamento moderno, cercano y transparente".
"Sin calidad democrática no hay buen gobierno, no hay confianza de la ciudadanía en las instituciones", ha indicado la diputada socialista, que ha censurado que la presidenta Ayuso recurra al "insulto, el desprecio, la mentira y el abuso del rodillo parlamentario para saltarse las normas y llevar los procedimientos al límite".
En este mismo sentido, ha censurado el presupuesto de la Cámara de Cuentas, un órgano al que corresponde el control económico y presupuestario de la Comunidad pero que desde el Gobierno regional "ya se encargaron de estrangular" con la denominada 'Ley Ómnibus'.
Por su parte, el diputado de Vox Ignacio Arias ha sostenido que durante "22 semanas no hay control al Gobierno" en la Asamblea, "el 42,30% del tiempo", pero ha criticado que igualmente se vaya a "incrementar el gasto público".
"Seguimos con un problema notable y es el remanente de la Asamblea. Sigue aumentando como inmovilizado. Y estas cifras no son razonables. Tenemos que analizar ello con rigor y con veracidad", ha señalado, al tiempo que ha indicado que con este remanente se podrían acometer acciones sociales, sobre todo destinadas a Valencia.
Por su parte, desde el PP, la parlamentaria Ainhoa García Jabonero ha defendido la labor de la Asamblea, "un ejemplo de dinamismo y compromiso democrático" superando a otros parlamentos y al "Gobierno de Pedro Sánchez", y ha afeado que Vox se centre en pedir ayudas para la DANA cuando el Gobierno de la Comunidad no ha tenido que esperar a la aprobación de las cuentas para ayudar.