MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid han puesto en duda este jueves las condiciones en las que se van a quedar los profesionales sanitarios en los seis hospitales que van a ver su gestión sanitaria externalizada.
En el pleno de la Asamblea de Madrid, el consejero del ramo, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que en el borrador de los pliegos para la externalización de la gestión sanitaria de estos seis centros hospitalarios "se establece con toda la claridad y nitidez que absolutamente todos los profesionales sanitarios van a seguir trabajando salvo que ellos libremente no lo deseen".
Sin embargo, los parlamentarios de la oposición no han estado de acuerdo. El diputado de UPyD Enrique Normand ha considerado que los pliegos son "un terremoto para el personal sanitario" y ha preguntado si se va a establecer un mínimo de personal en cada centro.
Además, ha destacado que puede haber "un trato diferencial" al personal en función de si es laboral, eventual o estatutario interino, y ha reclamado que lo explique si quiere "eliminar cualquier suspicacia".
EMPLEO EN MANOS DE LAS EMPRESAS CONCESIONARIAS
En el mismo sentido, el portavoz sanitario de IU, Rubén Bejarano, ha señalado que es verdad que en los pliegos "parece que queda garantizado el empleo", pero ha añadido que "el problema es que en el medio plazo la situación de los recursos humanos no va a depender de la Consejería de Sanidad, sino de la sostenibilidad económica de las empresas concesionarias".
Además, ha señalado que el problema es el caso personal interino y eventual, ya que "en la mayoría se promete su renovación", pero "no se dice nada de en qué condiciones ni por cuánto tiempo", por lo que traerá "consecuencia en las relaciones laborales de personal sanitario y en los ciudadanos".
Por su parte, el diputado socialista José Manuel Freire ha considerado que este plan no lo es tal y ha acusado a Lasquetty de querer "llevar la mercantilización de la medicina a los profesionales".
En opinión del socialista, los populares "pretenden revender" a los profesionales "su puesto como un logro". Además, ha destacado que con este plan los populares "están introduciendo la desconfianza entre médicos y pacientes en la sanidad pública".
LA OPOSICIÓN, "SIN DISCURSO"
En respuesta a todos ellos el popular Javier Rodríguez ha opinado que a la oposición "se le ha acabado el discurso" tras conocer el borrador de los pliegos de condiciones de los hospitales que se van a externalizar, ya que establecen que los médicos seguirán en su puesto de trabajo.
Además, en respuesta a la oposición Lasquetty ha explicado que sí que ha dicho esta mañana que el plan es consecuencia de una financiación injusta por parte del Estado, pero ha precisado que se debe a la financiación que recibió la Comunidad de Madrid en época del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.