La oposición tilda de “preocupantes” y de “absoluto fracaso” los datos del informe PISA

Publicado 03/12/2019 15:37:09CET
Imagen de recurso de unos libros de texto.
Imagen de recurso de unos libros de texto. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos) han tildado de "preocupantes" y de "absoluto fracaso" los datos del informe PISA, que recogen que la Comunidad de Madrid ha perdido 29 puntos en ciencias y 17 en matemáticas respecto a 2015, aunque sus datos se sitúan por encima de la media de autonomías.

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha tildado de "llamativa" la caída que ha experimentado la región en este informe con "la primera generación que ha vivido la política de los recortes". "El PP se escudaba sistemáticamente en los resultados académicos de este informe y ahora se le han acabado las excusas de la política que heredamos de la época Aguirre. Es un absoluto fracaso", ha lanzado.

La portavoz adjunta del PSOE, Pilar Sánchez Acera, ha indicado que no quieren "hacer sangre con todos los datos" pero cree que "no es una buena noticia" aunque quieren reflexionar en cómo cambiar este modelo educativo que no está aportando "buenos resultados".

Desde Vox, la portavoz en la Asamblea, Rocío Monasterio, ha indicado que los datos son "preocupantes" y deben llevar a una reflexión de hacia "dónde" se está llevando a la Educación en Esapña.

Por ello, ha recuperado su propuesta del cheque escolar, "que garantiza que cualquier niño pueda acceder a cualquier colegio". A su parecer, la "zonificación afecta al nivel de los niños".

La portavoz de Unidas Podemos-IU, Isa Serra, ha incidido en que la "segregación" en al autonomía "no deja de aumentar", como recoge Save the Children, pero ha sostenido que igualmente no consideran "útil" una evaluación que se basa "en el promedio".

"Siempre el PP hace gala de PISA y los resultados que le da. Ahora en el momento que pisa da malos resultados a la Educación resulta que ya no les vale y dicen que no hay que publicidad esos resultados. Nos parece tremendo", ha lanzado.

INFORME "CONTROVERTIDO"

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, César Zafra, ha sostenido que este informe siempre ha sido "bastante controvertido" y que, de hecho, "muchos grupos preferían no hacerle caso". Además, ha recordado que también lo ha sido para otros países. "Tenemos que ver qué ha ocurrido, trabajar por los errores, detectarlos y buscar soluciones", ha indicado a continuación.

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha puesto de manifiesto que se trata de un informe que lleva una trayectoria de muchos años y en el que se han producido "cambios bruscos" y en el que hay "errores".

Así, ha incidido es que es "inimaginable" que en dos años haya habido una caída de puntos en las comunidades de más de 20 y ha puesto el foco en los datos de lectura, que se usan para hayar las medidas.

Serrano ha criticado que la izquierda quiera utilizar los datos para "justificar su posición contraria al modelo educativo" existente en la Comunidad y ha remarcado que esos datos no hacen justicia al nivel de los alumnos y al esfuerzo de los profesores.

Contador