RIVAS VACIAMADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las ordenanzas fiscales de Rivas para el año 2010 incrementarán las ayudas a los parados en forma de aplazamiento de pagos al tiempo que apoyarán la creación de empresas y puestos de trabajo y el refuerzo de las medidas medioambientales.
Así lo adelantó hoy el concejal de Hacienda de Rivas y secretario general del PSOE local, Guillermo Magadán, que ha presentado su propuesta a la Ejecutiva Local y al Consejo Económico y Social (CES). El siguiente paso será la aprobación en el Pleno del próximo 29 de octubre.
"Creemos que es imprescindible que las personas que han perdido su empleo por culpa de la crisis dispongan de una ayuda directa. Por eso, hemos propuesto que puedan aplazar el pago de los principales impuestos del año que viene hasta, como máximo, diciembre de 2011", explicó Magadán.
De esta forma, el titular del impuesto que acredite encontrarse en el paro --en el caso de que sea compartida la titularidad cuando uno de los copropietarios esté en situación de desempleo-- podrá solicitar que el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Vehículos, Tasa de Basura y Vado sea aplazado hasta un año.
Asimismo, las ordenanzas fiscales que el concejal de Hacienda va a trasladar al Pleno Municipal recogen que aquellas empresas que soliciten nueva licencia de actividad pueden acogerse a bonificaciones en la cuota, en función de la superficie del local y del número de nuevos empleos que genere. El único requisito para beneficiarse de esta bonificación es mantener la empresa en funcionamiento un año completo desde la concesión de la licencia, así como el número de empleos creados.
Las nuevas ordenanzas también amplían la bonificación en el IBI para familias numerosas que residan en viviendas con valor catastral igual o inferior a 60.000 euros; se incrementa la ya existente por instalaciones de aprovechamiento térmico y solar y se eleva hasta el 90 por ciento la bonificación por obras de mejora de accesibilidad.
Para hacer posible estas ayudas y mantener el nivel de prestación de los servicios municipales, se incrementa la tasa de basuras entre 6 y 8 euros al año para acercarla al coste del servicio, que ahora se sitúa en el 65 por ciento; y el vado aumenta una media de 14 euros anuales. Respecto al IBI, continúa el tipo y la misma aplicación del valor catastral que se fijó en 2001, con lo que se mantiene la tendencia aplicada en ejercicios anteriores.
Estas medidas de carácter general, están contempladas en el Plan de Saneamiento que el Pleno de la Corporación aprobó, sin votos en contra de ningún grupo político, el pasado 30 de junio.
Rivas Vaciamadrid, 22 de octubre de 2009