Las organizaciones representantes de la Atención Primaria madrileña firman un nuevo alegato de rechazo del Área Única

Actualizado 15/06/2010 16:45:10 CET

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las 16 organizaciones representantes de los profesionales y usuarios de la Atención Primaria madrileña han suscrito un nuevo alegato en el que manifiestan otra vez su rechazo al Área única y al Decreto de estructuras de la Comunidad de Madrid, informaron las entidades.

En el escrito, denuncian que la Consejería de Sanidad no ha mostrado ninguna voluntad de diálogo que haya permitido desarrollar una propuesta de futuro de la Atención Primaria madrileña, tal y como se lo solicitaron hace un año dichas organizaciones en el primer manifiesto.

"El tiempo transcurrido ha agravado aún más la situación de deterioro de la Atención Primaria madrileña, como consecuencia de la actitud de la Consejería de no contar con los profesionales y las organizaciones que los representan, para la elaboración de los Decretos de Área única y Libre elección", recoge el nuevo alegato.

Así, solicitaron a los responsables políticos del Gobierno regional la retirada de ambos proyectos y la convocatoria a todas las fuerzas políticas, sociales, sindicales y profesionales para diseñar el futuro de la atención primaria madrileña.

DENUNCIAN SITUACIÓN DE LENTA AGONÍA

De este modo, denunciaron que "en los equipos de atención primaria y en las actuales once gerencias de las áreas sanitarias se vive desde hace ya dos años una situación de lenta agonía ante los cambios siempre inminentes pero que no acaban de llegar".

"Se ha roto una dinámica de evaluación periódica y mejora continua que costó muchos años consolidar. Los profesionales, los actuales coordinadores de los equipos y los gestores trabajamos sin motivación, dominados por la incertidumbre sobre el futuro: la Ley de Libre Elección y Área Única está ya haciendo daño antes de instaurarse", recoge el alegato.

Las organizaciones insistieron en que las recientes encuestas de valoración de este sector, confirman una vez más que los madrileños reconocen la excelente calidad de los profesionales de este ámbito, siendo los mejor valorados de todo el sistema sanitario, por encima incluso de los aspectos organizativos.

Además, recalcaron que el equipo de Gobierno renovado con el Consejero de Sanidad, Lasquetty al frente, tiene la oportunidad y la obligación de retomar el diálogo para relanzar el primer nivel como eje de la sanidad madrileña.

"Las organizaciones firmantes de este Segundo Alegato por la Atención Primaria mantienen tanto su rechazo al Área Única y al Decreto de estructuras de la Comunidad de Madrid como la disposición al diálogo para mejorar el sistema sanitario madrileño", recoge el manifiesto.