Publicado 11/03/2015 19:18CET

Osibisa y Ara Malikian protagonizan las dos primeras jornadas de Cultura Inquieta

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sexta edición de Cultura Inquieta arrancará el próximo 9 de julio en Getafe con propuestas como la banda africana Osibisa y Ara Malikian, ha informado el organizador en un comunicado.

Osibisa será la encargada de hacer bailar a un público de todas las edades y procedencias con una propuesta que entrecruza afro beat, rhythm and blues, música de espíritu ancestral afro, rock, latin jazz y ritmos disco provenientes de la década de los setenta.

El viernes día 10 se subirá al mismo escenario el violinista armenio-libanés Ara Malikian para demostrar que la música clásica puede ser divertida, no tiene edad, ni es exclusiva de los grandes teatros. Las entradas para estos días son de 15 y 18 euros respectivamente (anticipada).

Osibisa lleva ya cuatro décadas siendo referente de la música étnica. Considerada como la banda seminal de la world music, ofrecerá un concierto magistral que reivindique la grandeza de los sonidos populares de África.

El octeto, liderado por el ghanés Teddy Osei (miembro fundador de la banda en 1969 junto al guitarrista y vocalista Wendell Richardson) se completa con músicos de varias generaciones.

Tal fue su relevancia dentro de las músicas negras que ostentan el privilegio de haber allanado el terreno para que otros músicos como Bob Marley lograran alcanzar el estrellato. En España también sonaron con mucha fuerza, y el tema Beautiful seven se convirtió en uno de los elegidos por la mayoría de los disc-jockey de los setenta para llenar las pistas de las discotecas. En los últimos años han actuado en festivales emblemáticos como Womad, Reggae Sunsplash, North Sea Jazz o Glastonbury.

ARA MALAKIAN

El virtuoso del violín Ara Malakian lleva desde 2014 afincado en España con su gira 15, para celebrar su decimoquinto aniversario de su primer concierto.

Del Teatro Real de Madrid, donde el músico libanés inicio su andanza en España, llega a Cultura Inquieta para cumplir su primordial objetivo: acercar la música clásica a todos los rincones y a todas las edades. Junto a la banda que le acompaña en esta gira, ofrecerá un repertorio compuesto tanto de obras clásicas como de adaptaciones para orquesta provenientes del amplio repertorio de la música popular del siglo XX. Su directo es intenso, vibrante, divertido y siempre emocionante.

Sobreviviente a los bombardeos beirutíes, comenzó a tocar el violín desde niño de la mano de su padre. Lo recuerda como años de duro trabajo pero con unos resultados que, una vez que se echa la vista atrás, son bien compensados.

CONFIRMACIONES

Las jornadas que hasta ahora ha desvelado la organización del Cultura Inquieta son la actuación de la cantante y compositora mexicana Julieta Venegas, quien presentará el día 23 su último disco, la reproducción de la mayor fiesta pagana de la India, Holi Parti (día 18 de julio) o la celebración en su recinto de uno de los festivales musicales más emblemáticos: África Vive (17 de julio). El Festival Cultura Inquieta se celebra en Getafe, a 20 minutos de Madrid capital en transporte público.

Para leer más