Ossorio dice que el acuerdo de Corrugados Getafe "es un ejemplo a seguir por otras empresas"

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 16:10

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha manifestado este miércoles que el acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la dirección de la empresa Corrugados Getafe, con la mediación de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, "es un ejemplo a seguir por otras empresas".

Ossorio ha hecho estas declaraciones al término de una reunión con los representantes de la dirección de la empresa Corrugados Getafe, del Grupo Alfonso Gallardo, y de CC.OO. y UGT, sobre el acuerdo que fue refrendado la semana pasada por la Audiencia Nacional.

El consejero ha recordado que la dirección de la empresa Corrugados Getafe presentó un ERE el 26 de septiembre que implicaba el cese de actividad. La empresa cerró en noviembre, pero gracias a la reanudación de las conversaciones entre los trabajadores y la dirección se llegó a un acuerdo que fue presentado a la Audiencia Nacional en enero.

"Iba a haber 200 despidos y de esta manera, salvo una treintena de trabajadores que van a optar por no volver a la empresa, el resto de los trabajadores va a volver y va a seguir la actividad", ha celebrado Ossorio.

El consejero ha manifestado la satisfacción del Gobierno regional y ha destacado el "gran esfuerzo que han hecho los trabajadores, porque ha habido una reducción salarial del 34 por ciento para poder mantener la actividad". Igualmente, ha reconocido el esfuerzo que ha hecho la empresa, "que podría haber cerrado", y le ha agradecido que haya querido seguir en la Comunidad de Madrid.

Así, ha elogiado a ambas partes por mantener una actitud "muy dialogante", al tiempo que ha transmitido su agradecimiento al director general de Industria, Carlos López Jimeno, que "ha contribuido en la medida que ha podido a este acuerdo y este éxito".

"Pensamos que es un ejemplo a seguir por otras empresas", ha manifestado Ossorio, para afirmar que todo el mundo tiene que hacer esfuerzos en este sentido porque "es muy importante que la actividad y el empleo sigan adelante".

OSSORIO VE "COMPLICADO" UN ACUERDO EN ROCA

Respecto al ERE que afecta a la planta de Roca de Alcalá de Henares, Ossorio ha dicho que se reunió con los representantes del comité de empresa y que "fueron muy constructivos". Según ha indicado, "estaban dispuestos a hacer grandes esfuerzos para que la actividad pudiera seguir a pleno rendimiento en Roca".

"Nos gustaría que ese caso acabara igual de bien que ha acabado el caso de Corrugados Getafe, pero sinceramente vemos que es complicado", ha manifestado. El Gobierno regional también se ha reunido con la dirección de Roca.

Por su parte, el portavoz de Corrugados Getafe, Manuel Romero, ha confirmado que ya se están incorporando los trabajadores. Este miércoles se han incorporado alrededor de 60 trabajadores y paulatinamente se irán incorporando los demás, con la previsión de que la planta esté funcionando a pleno rendimiento a mediados de marzo, según Romero.

En cuanto a los 35 trabajadores que han decidido no reincorporarse, Romero ha precisado que la decisión se enmarca en el periodo de bajas voluntarias que abrió la compañía.

El responsable de Metales, Construcción y Afines de UGT de Madrid, Mariano Hoya, ha dicho que "en un momento de tantísima dificultad, desempleo, EREs y cierres, mantener un centro de trabajo tan importante en el sector siderúrgico regional, como es Corrugados Getafe, es para sentirse satisfechos", máxime si es "fruto del diálogo" entre la empresa y los sindicatos.

"Desgraciadamente, en otros sitios no se está produciendo esa voluntad de diálogo y de mantenimiento de las plantas, como es el caso de Roca", ha dicho Hoya, antes de manifestar su "absoluto rechazo a la actitud que viene presentando la compañía y que viene a demostrar que existe una nula voluntad de mantener las plantas de Alcalá de Henares y Alcalá de Guadaíra", ha agregado.

LOS TRABAJADORES HAN HECHO UN "ESFUERZO BRUTAL"

Por otro lado, ha reconocido que "el Gobierno regional ha hecho su papel, en este caso un papel muy acertado" para poner de acuerdo a las partes. Asimismo, ha afirmado que los trabajadores han hecho un "esfuerzo brutal" por mantener la planta de Corrugados Getafe abierta, y está "en disposición de hacerlo en cada planta y en cada centro de trabajo".

El acuerdo contempla una reducción temporal del 34 por ciento de sus percepciones salariales, con el compromiso de revisarlas dentro de dos años "en el marco de una posible y deseable recuperación económica", ha explicado. "Creemos que en este momento la situación del sector de la construcción nos obligaba a hacer ese esfuerzo por el mantenimiento de los centros de trabajo", ha apostillado, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la Administración y a las direcciones de las empresas a que también hagan esfuerzos para mantener los centros de trabajo abiertos.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Industria de CC.OO. de Madrid, Mercedes González, ha destacado que el caso de Corrugados Getafe demuestra que "a través del dialogo y el compromiso de todas las partes": Administración, empresas y sindicatos, es posible "mantener el tejido industrial" de la región. "El hecho de que esta empresa se mantenga abierta es importantísimo, porque son empresas que si se cierran no van a volver nunca a nuestro territorio", ha constatado.

Tras remarcar el "gran esfuerzo" que han hecho los trabajadores de Corrugados Getafe, ha apuntado que "la empresa ha sabido reconocerlo". Además, ha reconocido que la Dirección General de Industria ha jugado "un papel determinante" en el acuerdo, al facilitar reabrir el diálogo.

"Entendemos que el compromiso de la Administración es fundamental para poder trabajar precisamente por el sostenimiento de la industria en nuestro territorio de la Comunidad de Madrid e incluso en todo el país, porque es uno de los sectores que mas está sufriendo", ha agregado, al tiempo que ha invitado a que "este escenario se repita en todas las empresas" con procesos similares.